AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
Bases Premios Asecan del Cine Andaluz 2020

1.- CONVOCATORIA Y CATEGORÍAS

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) convoca los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020, que se rigen por las presentes bases y establecen las siguientes

PREMIOS GENERALES

01 Premio ASECAN PELÍCULA

02 Premio ASECAN DIRECCIÓN

03 Premio ASECAN GUION

04 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN

05 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

06 Premio ASECAN MONTAJE

07 Premio ASECAN MÚSICA ORIGINAL

08 Premio ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

09 Premio ASECAN SONIDO

10 Premio ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

11 Premio ASECAN VESTUARIO

12 Premio ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

13 PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

14 Premio ASECAN EFECTOS ESPECIALES

15 PREMIO ASECAN CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

16 Premio ASECAN NO FICCIÓN

17 Premio ASECAN CORTOMETRAJE

18Premio ASECAN OTROS FORMATOS (TELEVISIÓN, INTERNET Y OTROS)

19 Premio ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

20 Premio ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

21 Premio ASECAN LABOR INFORMATIVA

OTROS PREMIOS

22 Premio ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

23 Premio ASECAN DE HONOR 

PREMIOS PATROCINADOS

En virtud de los posibles acuerdos que ASECAN concertase con otras instituciones públicas o privadas, se podrían crear otras categorías que darían lugar a nuevos premios. Estos galardones serían elegidos de forma directa por las instituciones patrocinadoras, pero deberían complementarse siempre con los objetivos de ASECAN.



2.- PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS DE PRODUCCIÓN EXIGIDAS A LAS OBRAS PRESENTADAS

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día de la publicación de estas bases generales y concluye el jueves 31 de octubre de 2019 a las 23:59 (hora CEST).

En las categorías PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUION, INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, CANCIÓN ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, EFECTOS ESPECIALES, CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA, NO FICCIÓN, CORTOMETRAJE y OTROS FORMATOS se admitirán a concurso las candidaturas correspondientes a obras que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

b) Que se hayan estrenado en un pase público (cobrado o gratuito) en algún festival, alguna muestra o alguna actividad cíclica o puntual, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019. No serán válidos aquellos preestrenos o pases privados destinados solo al equipo o a personas de confianza, sin acceso de público general.

c) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet o televisión entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

d) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet, televisión o en algún festival antes del 31 de diciembre de 2019.     

e) Que, aunque se haya estrenado en 2018, su trayectoria de exhibición corresponda mayoritariamente al año en curso (2019). Esta opción sólo es válida si la obra se inscribe en los Premios ASECAN por primera vez. 

En la categoría LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL se admitirán las obras publicadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Excepcionalmente, también podrán admitirse obras editadas antes de noviembre de 2018, siempre que su distribución y difusión corresponda de forma mayoritaria al año en curso (2019) y que no se hayan presentado en convocatorias anteriores.

En la categoría PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA se admitirán las obras que cumplan los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial en territorio andaluz entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

b) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet o televisión entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

c) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet o en televisión antes del 31 de diciembre de 2019.     

   

3.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en cualquier categoría, hay que rellenar la FICHA DE INSCRIPCIÓN EN LOS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2020 disponible al final de estas bases o descargarla aquí y enviarla al correo electrónico premios@asecan.org. En aquellos casos en los que se presenten varias candidaturas correspondientes a una misma obra, no será necesario rellenar varias fichas, bastará con detallar claramente en una ficha las distintas candidaturas y las categorías a las que opta cada una.

Cualquier persona física o cualquier productora, distribuidora o entidad pública o privada vinculada con la candidatura o candidaturas que se presenten puede llevar a cabo dicha inscripción. Asimismo, también podrá presentar propuestas de candidatura cualquier socio de ASECAN.

Para poder ser validadas, las candidaturas requerirán ir acompañadas del material y/o el enlace solicitado para cada categoría.

El visionado online de las obras que presenten candidaturas que así lo requieran se formalizará alojando un archivo de vídeo en la plataforma VEOASECAN (http://www.veoasecan.com). En el caso de que esta plataforma aún no estuviese operativa en una primera fase de la convocatoria, la inscripción podrá adelantarse enviando la ficha y los datos por correo, junto a  un enlace privado o público de visionado online (nunca de descarga) en otro sitio web que permita alojar vídeos.

En la fase de inscripción, se ruega que las candidaturas se presenten de la forma más sencilla posible, enviando la ficha y cualquier material requerido en archivos adjuntos al correo electrónico que no sean muy pesados y que no necesiten enlaces externos de descarga. 

Una vez recibido y evaluado el material de cada candidatura, si cumple las bases, los organizadores confirmarán la admisión a concurso mediante correo electrónico, pudiendo solicitar con posterioridad a los responsables que completen la inscripción con la documentación o el material gráfico o audiovisual necesarios para la promoción de las nominaciones o los premios.

 

4.- ELECCIÓN DE NOMINACIONES

Al término del plazo de inscripción, una vez recibidas todas las candidaturas, una comisión elegirá las nominaciones de las categorías PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUION, INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, CANCIÓN ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, EFECTOS ESPECIALES, CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA y PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA. Esta comisión estará formada por aquellos socios y socias en activo que así lo deseen, solicitándose su participación en convocatoria abierta. 

Las nominaciones de las categorías OTROS FORMATOS, NO FICCIÓN, CORTOMETRAJE, LABOR INFORMATIVA y LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL serán elegidos por un JURADO formado por al menos tres socios en activo, seleccionados en convocatoria abierta.

Si las personas que formen la comisión o los jurados tienen un vínculo directo y demostrable con alguna de las candidaturas que deben valorarse para decidir las nominaciones, deberán abstenerse en aquellas categorías en las que esta candidatura concurra, limitándose su participación solo a aquellas otras categorías en las que la obra no esté implicada. Se entiende por vínculo directo y demostrable, por ejemplo, formar parte del equipo técnico o artístico principal de una obra candidata o tener alguna relación directa de parentesco con los titulares de la candidatura.



5.- ELECCIÓN DE PREMIOS

La Junta Directiva tiene potestad para decidir el PREMIO DE HONOR sin proceso de inscripción ni nominaciones.

Los premios PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUION, INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, CANCIÓN ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, EFECTOS ESPECIALES, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, OTRA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA y PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA se decidirán por votación general de los socios activos.

Los premios CORTOMETRAJE, NO FICCIÓN, OTROS FORMATOS, LABOR INFORMATIVA y LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL serán elegidos por un jurado formado por un mínimo de tres socios, entre los cuales podrán estar también las personas que previamente hayan decidido las nominaciones.

Los Premios ASECAN DE HONOR y ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN serán elegidos directamente por la Junta Directiva de ASECAN, sin designación previa de nominaciones.

  

6.- OTRAS CONSIDERACIONES

La producción de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 corresponderá a una secretaría técnica y un comité organizador que serán nombrados por la Junta Directiva.

El Premio ASECAN consistirá en una placa o trofeo.

ASECAN se reserva el derecho de buscar patrocinios de los Premios ASECAN 2020. Esto podría conllevar el cambio de algunas denominaciones de los premios.

Ante la posibilidad de que durante el plazo en el que esté abierta la convocatoria alguno o algunos de los puntos de estas bases pudieran ser modificados en todo o en parte, la versión válida de las mismas será en todo momento la que esté publicada en la web de ASECAN (www.asecan.org). En cualquier caso, las posibles modificaciones también se anunciarán a través de los perfiles de ASECAN en las redes sociales Facebook y Twitter.

Si en alguna de las categorías no se alcanzase un número de propuestas mínimo que la Organización de los Premios considere con calidad suficiente para su nominación, esa categoría podría declararse desierta o eliminarse en la presente edición.

Una misma candidatura no podrá presentarse a dos ediciones diferentes de los PREMIOS ASECAN. Esta norma tendrá como única excepción la categoría OTROS FORMATOS, siempre que la obra o el programa objeto de la candidatura tenga un carácter seriado o una emisión continuada de contenidos diferentes que abarque temporadas correspondientes a convocatorias distintas.

Una misma obra no podrá presentarse en dos o más categorías diferentes de entre las siguientes: PELÍCULA, NO FICCIÓN y OTROS FORMATOS.

El alojamiento en la plataforma VEOASECAN así como los enlaces de visionado o lectura que se faciliten para la valoración de las diferentes obras deberán mantenerse operativos de forma continua al menos hasta el 19 de enero de 2020 (día siguiente a la entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020). Se recomienda no cambiar el enlace durante el proceso pero, en el caso de que los responsables de una obra se viesen obligados a cambiarlo, deberán avisar y facilitar el nuevo enlace al correo premios@asecan.org y ASECAN intentará facilitar lo antes posible ese nuevo enlace a las comisiones o jurados procedentes.”

Los nombres de las personas que formen las comisiones y los jurados encargados de seleccionar nominaciones y premios se darán a conocer públicamente al final del proceso, una vez que se hayan anunciado los premios.

Nota importante: Cualquier cuestionamiento que pudiese surgir de la interpretación de estas bases se resolverá mediante consulta a la Junta Directiva.

  

7.- REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CADA PREMIO: 

01 Premio ASECAN PELÍCULA

Podrán concurrir los largometrajes de ficción, no ficción o animación, de producción o coproducción andaluza, estrenados en los términos y fechas fijados en el punto 2 de estas bases.

Para presentar la candidatura, se deberá adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

- Cartel o imagen representativa de la obra en formato .jpg    

- Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

- Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

El premio será para la productora del largometraje, aunque ASECAN también reconocerá públicamente a la persona responsable de la dirección, invitándola a la entrega. 

02 Premio ASECAN DIRECCIÓN

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que hayan dirigido algún largometraje estrenado entre las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases. Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de directores y directoras andaluces en otras producciones españolas o extranjeras. Asimismo, se valorarán en igualdad de condiciones los trabajos de ficción como los de no ficción o animación.

En el caso de que en una edición concurran al menos tres candidaturas correspondientes a personas que hayan dirigido en el año en curso su primera película, si la comisión lo considera oportuno, esta categoría se podrá desglosar en PREMIO ASECAN DIRECCIÓN y PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio).

-     Alojamiento de la obra por la que concurre en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si la dirección corresponde a más de una persona con idéntico nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 
03 Premio ASECAN GUION

Podrán concurrir personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables del guion de algún largometraje estrenado en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de guionistas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras. Asimismo, se valorarán en igualdad de condiciones los trabajos de ficción como los de no ficción o animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si el guion corresponde a más de una persona con idéntico nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


04 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN

Podrán concurrir a estos premios aquello/as intérpretes mayores de 16 años (a 31 de diciembre de 2019) nacidos/as o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje estrenado en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

La organización aceptará cualquier adscripción de género (cisgénero, transgénero, queer, etc.) manifestada en la solicitud.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

La categoría de interpretación se dividirá en INTEPRETACIÓN MASCULINA e INTERPRETACIÓN FEMENINA. Si la comisión lo considera oportuno, se podrán desglosar además en INTERPRETACIÓN REVELACIÓN y/o INTERPRETACIÓN DE REPARTO, pudiendo ser a su vez estas categorías mixtas o separadas por género.

Excepcionalmente, en el caso de que en una misma obra concurran dos o más interpretaciones masculinas o femeninas complementarias y de similar protagonismo, la comisión podrá decidir su nominación conjunta.


05 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de fotografía en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los directores y las directoras de fotografía andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Excepcionalmente, si la dirección de fotografía recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

06 Premio ASECAN MONTAJE

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables del montaje en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de montadores andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Excepcionalmente, si el montaje recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


07 Premio ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la música original de alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de compositores andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Excepcionalmente, si la composición de la música original recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


08 Premio ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la letra y la música de la canción original de alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de creadores andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si la composición de la canción original recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad (o correspondiendo a personas diferentes la letra y la música), la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

En caso necesario, el productor otorgará autorización para su posible reproducción o interpretación durante la gala.

09 Premio ASECAN SONIDO

Podrán concurrir aquellos/as especialistas en sonido vinculados/as con Andalucía por nacimiento o residencia que hayan participado en películas estrenadas en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases. Es imprescindible especificar qué función concreta (sonido directo, edición, mezclas…) desempeña el candidato dentro del departamento del sonido.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los y las sonidistas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si varias personas que cumplan los requisitos se encargan de las diversas funciones relativas al sonido en una misma película en cuestión, podrán presentar una candidatura conjunta.


10 Premio ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección artística en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si la dirección artística recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


11 Premio ASECAN VESTUARIO

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de vestuario en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de figurinistas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si la dirección de vestuario recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


12 Premio ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables del maquillaje y/o la peluquería en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-    Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-    Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 


13 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de producción en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

Si la dirección de producción recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

14 Premio ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Podrán concurrir aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que sean responsables de los efectos especiales, ya sea tanto de forma material, en el proceso de rodaje, como en la edición o en la postproducción, en alguna película algún estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como no ficción o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio).

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet.

Si el diseño de efectos especiales recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


15 Premio ASECAN CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

Este galardón premia el trabajo técnico-artístico de aquellas personas nacidas o residentes en Andalucía que desarrollen su labor en disciplinas que no tienen categoría propia dentro de nuestros premios, en películas estrenadas en los términos y las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como los trabajos de cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones las obras de metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como de no ficción o de animación.

La Junta Directiva, en atención al número y la calidad de los trabajos presentados en el año en curso, podrá dividir en nuevas categorías este premio o declararlo desierto.

A nivel público estos premios serán conocidos como PREMIO ASECAN seguido de la categoría profesional en la que concurran los posibles nominados o ganadores.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Fotografía personal reciente (primer plano o plano medio)

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet.

La persona o institución que presente la candidatura debe especificar con el mayor detalle posible la persona o personas que optan a la nominación y su función específica dentro del equipo técnico-artístico.


16 Premio ASECAN NO FICCIÓN

Podrán concurrir aquellos mediometrajes (de entre 30 y 60 minutos de duración) y largometrajes (de más de 60 minutos) de no ficción de producción y/o dirección andaluza, estrenados entre las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-      Cartel o fotograma representativo de la obra.

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet.

El Premio ASECAN NO FICCIÓN reconocerá tanto a la productora como a la persona responsable de la dirección, aunque solo se entregará un trofeo.


17 Premio ASECAN CORTOMETRAJE

Podrán concurrir todos los cortometrajes (de 30 minutos de duración como máximo), de ficción real, animación o no ficción, con producción y/o dirección andaluza estrenados en los términos que se fijan en el punto 2 de estas bases.

En el caso de que se presentasen al menos tres cortometrajes de ficción, documentales o de animación la comisión podría dividir esta categoría en los premios ASECAN Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Animación y/o Cortometraje de No Ficción, siempre que se considere que la calidad de las obras merece esta distinción.

Se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-      Cartel o fotograma representativo de la obra.

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Alojamiento de la obra en VEOASECAN o, en su defecto, enlace de visionado en Internet. 

El Premio ASECAN CORTOMETRAJE reconocerá tanto a la productora como a la persona responsable de la dirección, aunque solo se entregará un trofeo.


18 Premio ASECAN OTROS FORMATOS

Podrán concurrir todas aquellas obras audiovisuales andaluzas de cualquier formato que no se correspondan con las categorías 1, 16 y 17 (programas de televisión, webseries, videocreaciones, videoclips…).

En caso de que el número de trabajos presentados sea muy numeroso, la Comisión, en virtud de su calidad y cantidad, podrá subdividir el galardón en Premio ASECAN TV, Premio ASECAN Internet, Premio ASECAN Videoclip, etc. En todo caso, el premio final llevará el nombre que corresponda al formato de la obra ganadora (Premio ASECAN Televisión, Premio ASECAN Internet, Premio ASECAN Videocreación…).

Como excepción dentro de los Premios ASECAN, en esta categoría, una candidatura podrá ser presentada, nominada y premiada en más de una edición, siempre que la obra o el programa objeto de la candidatura tenga carácter seriado o sea una emisión continuada de contenidos diferentes que abarque temporadas correspondientes a las diferentes convocatorias.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Cartel o imagen representativa de la obra.

-      Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Enlace en Internet que permita el visionado online de la totalidad de la obra o de una muestra que se considere representativa de la misma.

La titularidad del premio corresponderá a la entidad productora y a la persona responsable de la dirección de la obra, aunque solo se entregará un trofeo.


19 Premio ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

Podrán concurrir los libros de temática cinematográfica y/o audiovisual publicados en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases, editados en Andalucía y/o escritos por una persona nacida o residente en esta comunidad. Se admitirán tanto los libros impresos como las ediciones electrónicas.

Se incluyen en esta categoría las ediciones revisadas, corregidas y/o ampliadas significativamente de libros publicados con anterioridad, siempre que no hayan ganado antes este mismo premio.

En el caso de las ediciones en papel, además de la ficha de inscripción debe presentarse:

-     Imagen completa de la portada

-     Tres ejemplares del libro que deben enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

PREMIOS ASECAN 2020

ASECAN

Avenida Alcalde Luis Uruñuela, 1

Palacio de Congresos

Galería Comercial, Local 55-60, Pabellón 3

41020 Sevilla

En el caso de las ediciones digitales, además de la ficha de inscripción debe presentarse:

-          Imagen completa de la portada 

-          Un enlace de lectura online o descarga del libro (sin coste derivado), en su formato definitivo, al correo premios@asecan.org

20 Premio ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Podrán concurrir aquellos largometrajes de ficción, no ficción o de animación, con producción mayoritariamente española pero no andaluza y que no opten al Premio ASECAN PELÍCULA. Deberán haber sido estrenadas en los términos y fechas fijados en el punto 2.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-      Cartel o fotograma representativo de la obra.

-     Ficha técnico-artística donde se especifique la fecha y lugar o lugares del estreno en Andalucía.

-     Enlace de visionado en Internet.

El premio será para la productora y el director del largometraje, aunque solo se entregará un trofeo.


21 PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

Con este premio se reconocerá a aquellos medios o profesionales vinculados con Andalucía que con sus trabajos, artículos, críticas, programas de televisión, radio o Internet hayan destacado en las labores de información cinematográfica.

De forma excepcional, este premio podrá desdoblarse por áreas, estableciéndose así reconocimientos diferenciados para Prensa Escrita, Radio, Internet, etc.

Para formalizar la inscripción de candidaturas, se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Dossier digital no demasiado extenso ni pesado (que pueda ir como archivo adjunto en el correo) y/o enlaces web que muestren el trabajo que concurre al premio.

-     Fotografía personal o imagen que se considere representativa de la candidatura.

22. PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Este premio reconocerá a aquellas personas físicas o instituciones que hayan destacado por su trabajo de difusión del cine en la comunidad autónoma andaluza. Será elegido de forma directa por la Junta Directiva de ASECAN, sin designación previa de nominaciones.

Cualquier persona podrá presentar una propuesta de candidatura para este premio, aportando la documentación que considere pertinente, en formato digital, a través del correo premios@asecan.org­. El plazo de presentación de estas propuestas es el mismo que para la inscripción de candidaturas en los demás premios (miércoles 31 de octubre de 2019 a las 23:59 hora CEST).


23. PREMIO ASECAN DE HONOR

Este premio reconocerá la trayectoria de personas físicas o entidades vinculadas al cine en cualquiera de sus manifestaciones. Se podrá conceder más de un Premio de Honor y serán elegidos por la Junta Directiva de ASECAN.

 

8.- ANUNCIO DE LAS NOMINACIONES Y LOS PREMIOS

Las nominaciones de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 se darán a conocer en un acto público en diciembre de 2019.

Los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 se anunciarán y se entregarán en enero de 2020.

ASECAN irá ofreciendo información sobre todo el proceso de elección de sus premios 2020 a través de su web (www.asecan.org) y sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Para enviar cualquier duda o sugerencia, se puede contactar con el equipo de organización de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 en:

premios@asecan.org
 

 

ANEXO 1 – FICHA DE INSCRIPCIÓN

OBRA POR LA QUE PRESENTA LA CANDIDATURA:


PREMIO(S) AL/A LOS QUE OPTA (Y NOMBRE DEL CANDIDATO/A EN CADA CATEGORÍA):

 

 

 

 

FECHA DE ESTRENO O PASE PÚBLICO:

PERSONA O ENTIDAD QUE PRESENTA LA CANDIDATURA:

 

PERSONA DE CONTACTO:

TLF. FIJO:

TLF. MÓVIL:

CORREO ELECTRÓNICO:

DIRECCIÓN POSTAL:

 

 

 OTROS DATOS QUE SE QUIERAN APORTAR:

 

NOTA IMPORTANTE:

En atención a lo establecido en las bases, esta solicitud tendrá validez si viene acompañada con los materiales que se solicitan para optar a cada categoría.

Cualquier consulta a la Organización de los PREMIOS ASECAN 2020, deberá dirigirse al correo electrónico: premios@asecan.org