AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
bases 2017

1.- CONVOCATORIA Y CATEGORÍAS

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) convoca los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017, que se rigen por las presentes bases y establecen las siguientes categorías:

01 Premio ASECAN PELÍCULA

02 Premio ASECAN DIRECCIÓN

03 Premio ASECAN GUIÓN

04 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

05 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

06 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

07 Premio ASECAN MONTAJE

08 Premio ASECAN MÚSICA ORIGINAL

09 Premio ASECAN SONIDO

10 Premio ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

11 Premio ASECAN VESTUARIO

12 Premio ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

13 PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

14 PREMIO ASECAN OTRA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

15 Premio ASECAN DOCUMENTAL

16 Premio ASECAN CORTOMETRAJE

17 Premio ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

18 PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

19 Premio ASECAN OTROS FORMATOS (TV, INTERNET Y OTROS)

20 Premio ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

21 Premio ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

22 Premio ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

23 Premios de HONOR ASECAN 2017 (Fuera de competición)


2.- PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS DE PRODUCCIÓN EXIGIDAS A LAS OBRAS PRESENTADAS

El plazo de presentación de candidaturas comienza el día de la publicación de estas bases generales y concluye el lunes 31 de octubre de 2016 a las 23:59 (hora española).

1. En las categorías PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUIÓN, INTERPRETACIÓN FEMENINA, INTERPRETACIÓN MASCULINA, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, OTRA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA, DOCUMENTAL y CORTOMETRAJE se admitirán a concurso las candidaturas correspondientes a obras que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

b) Que se hayan estrenado en un pase público (cobrado o gratuito) en algún festival, alguna muestra o alguna actividad cíclica o puntual, entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. No serán válidos aquellos preestrenos o pases privados destinados solo al equipo o a personas de confianza.

c) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

d) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial, en Internet o en algún festival antes del 31 de diciembre de 2016.     

2. En la categoría OTROS FORMATOS se admitirán a concurso las candidaturas correspondientes a obras que cumplan alguno de los supuestos anteriores, además de los que se hayan emitido en televisión entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

3. En la categoría LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL se admitirán las obras publicadas entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016 o aquellas obras que puedan certificar un compromiso de publicación antes del 31 de diciembre de 2016.

4. En las categorías PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA y PELÍCULA EXTRANJERA se admitirán las obras que cumplan los siguientes supuestos:

a) Que se hayan estrenado en sala comercial en territorio andaluz entre el 17 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

b) Que se hayan estrenado de forma pública en Internet entre el 17 de noviembre de 2015 y el 14 de noviembre de 2016.

c) Que puedan certificar que tienen previsto su estreno público en sala comercial o en Internet antes del 31 de diciembre de 2016.     

  
3.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en cualquier categoría, hay que rellenar la ficha de inscripción en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 disponible para descarga en www.asecan.org, y enviarla al correo electrónico  secretaria@asecan.org.

Cualquier persona física o cualquier productora, distribuidora o entidad pública o privada vinculada con la candidatura o candidaturas que se presenten puede llevar a cabo dicha inscripción. Asimismo, también podrá presentar propuestas de candidatura cualquier socio de ASECAN.

Para poder ser validadas, las candidaturas requerirán ir acompañadas del material y/o el enlace solicitado para cada categoría.

El visionado online de las obras que presenten candidaturas que así lo requieran se garantizará facilitando un enlace público o privado de visionado online.

En la fase de inscripción, se ruega que las candidaturas se presenten de la forma más sencilla posible, enviando la ficha y los materiales requeridos en archivos adjuntos al correo electrónico que no pesen mucho y no requieran enlaces externos de descarga.

Una vez recibido y evaluado el material de cada candidatura, si cumple las bases, los organizadores confirmarán la admisión a concurso mediante correo electrónico, pudiendo solicitar con posterioridad a los responsables que completen la inscripción con la documentación o el material gráfico o audiovisual necesarios para la promoción de las nominaciones o los premios.   

 

4.- ELECCIÓN DE NOMINACIONES

Al término del plazo, una vez valoradas todas las candidaturas, una comisión elegirá las nominaciones en cada categoría. Esta comisión estará formada por aquellos miembros de la Junta Directiva y por varios socios seleccionados en convocatoria abierta. Al objeto de facilitar la valoración de todas las obras presentadas, se nombrarán comisiones independientes para determinadas categorías que puedan tener una especial concurrencia de obras a concurso (previsiblemente, CORTOMETRAJE, DOCUMENTAL y OTROS FORMATOS). Los nombres de las personas que formen esta comisión o comisiones se darán a conocer públicamente cuando se anuncien las nominaciones.

Como excepción, las nominaciones de los premios LABOR DE DIFUSIÓN y LABOR INFORMATIVA serán elegidos por la Junta Directiva.

Si alguno de los miembros (incluidos los integrantes de la Junta Directiva) que forman la comisión tiene un vínculo directo con alguna o algunas de las candidaturas que debe valorar, deberá abstenerse de participar en la selección de las nominaciones de la categoría en la que compita esa candidatura, pero sí podrá participar en la selección de las demás.

 

5.- ELECCIÓN DE PREMIOS

Los premios PELÍCULA, DIRECCIÓN, GUIÓN, INTERPRETACIÓN FEMENINA, INTERPRETACIÓN MASCULINA, DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, MONTAJE, MÚSICA ORIGINAL, SONIDO, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA, DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, OTRA CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA, PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA y PELÍCULA EXTRANJERA se decidirán por votación general de los socios (activos).

Los premios CORTOMETRAJE, DOCUMENTAL, OTROS FORMATOS y LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL serán elegidos por un jurado formado por tres socios, que no podrán tener ningún vínculo con ninguna de las candidaturas que deban valorar.

Los premios LABOR DE DIFUSIÓN y LABOR INFORMATIVA serán elegidos por la Junta Directiva, que también tendrá potestad para decidir el premio o los premios DE HONOR 2017.

 

6.- REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CADA PREMIO: 

01 Premio ASECAN PELÍCULA

Podrán concurrir todos los largometrajes de ficción, de animación o documentales, de producción o coproducción andaluza, estrenados en los términos y fechas fijados en el punto 2 de estas bases.

Para presentar la candidatura, se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Enlace de visionado en Internet. 

El premio será para la productora del largometraje, aunque ASECAN también reconocerá públicamente a la persona responsable de la dirección, invitándola a la entrega.
 


02 Premio ASECAN DIRECCIÓN

Podrán concurrir directoras y directores andaluces o residentes en Andalucía que hayan dirigido algún largometraje estrenado entre las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases. Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de directores andaluces en otras producciones españolas o extranjeras.

En el caso de que en una edición concurran al menos tres candidaturas correspondientes a personas que hayan dirigido en el año en curso su primera película, si la comisión lo considera oportuno, esta categoría se podrá desglosar en PREMIO ASECAN DIRECCIÓN y PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si la dirección corresponde a más de una persona con idéntico nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

03 Premio ASECAN GUIÓN

Podrán concurrir guionistas andaluces o residentes en Andalucía que sean responsables del guion de algún largometraje estrenado en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de guionistas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal reciente.

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si el guion corresponde a más de una persona con idéntico nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

04 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

Podrán concurrir a estos premios aquellas intérpretes mayores de 16 años (a 31 de diciembre de 2016) nacidas o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje estrenado en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

La organización aceptará cualquier adscripción de género (cisgénero, transgénero, queer, etc.) manifestada en la solicitud.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Excepcionalmente, en el caso de que en una misma obra concurran dos o más interpretaciones femeninas parejas y complementarias la comisión podrá decidir su nominación conjunta.


05 Premio ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Podrán concurrir a estos premios aquellos intérpretes mayores de 16 años (a 31 de diciembre de 2016) nacidos o residentes en Andalucía que hayan participado en algún largometraje estrenado en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

ASECAN aceptará cualquier adscripción de género (cisgénero, transgénero, queer, etc.) manifestada en la solicitud.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Excepcionalmente, en el caso de que en una misma obra concurran dos o más interpretaciones masculinas parejas y complementarias la comisión podrá decidir su nominación conjunta.

 

06 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de fotografía en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Excepcionalmente, si la dirección de fotografía recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

07 Premio ASECAN MONTAJE

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables del montaje en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Excepcionalmente, si el montaje recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

 08 Premio ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables del montaje en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Excepcionalmente, si la composición de la música original recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

09 Premio ASECAN SONIDO

Podrán concurrir aquellos/as especialistas en sonido andaluces o residentes en Andalucía que hayan participado en películas estrenadas en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases. Es necesario especificar qué función concreta (sonido directo, edición, mezclas…) ejerce el candidato dentro del registro del sonido.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si varias personas que cumplan los requisitos se encargan de las diversas funciones relativas al sonido en una misma película en cuestión, podrán presentar una candidatura conjunta.

 

10 Premio ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección artística en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si la dirección artística recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.


11 Premio ASECAN VESTUARIO

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de vestuario en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si la dirección de vestuario recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

12 Premio ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces o residentes en Andalucía que sean responsables del maquillaje y/o la peluquería en alguna película estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.


13 Premio ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Podrán concurrir aquellos cineastas andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía que sean responsables de la dirección de producción en alguna película algún estrenada en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

Si la dirección de producción recae en más de una persona con el mismo nivel de responsabilidad, la organización podrá admitir que la candidatura recoja los nombres de todas ellas, incluso en el caso de que no todas fueran nacidas o residentes en Andalucía.

 

14 Premio ASECAN CONTRIBUCIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA

Este galardón premia el trabajo técnico-artístico de aquellos/as andaluces/zas o residentes en Andalucía que ejerzan su labor en aquellas disciplinas (efectos especiales, efectos digitales, canción original…) que no tienen categoría propia dentro de nuestros premios, en películas estrenadas en los términos y las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se tendrán en cuenta tanto las películas de producción andaluza como el trabajo de los cineastas andaluces en otras producciones españolas o extranjeras, considerando en igualdad de condiciones los trabajos realizados en metraje largo, medio o corto, tanto de ficción como documentales o de animación.

La Junta Directiva, en atención al número y la calidad de los trabajos presentados en el año en curso, podrá dividir en nuevas categorías este premio o declararlo desierto.

A nivel público estos premios serán conocidos como PREMIO ASECAN seguido de la categoría profesional en la que concurran los posibles nominados o ganadores.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Breve biofilmografía (que incluya dato de fecha de estreno o pase público de la obra por la que concurre).

-     Fotografía personal (a ser posible, del rodaje o la promoción de la obra por la que concurre).

-     Enlace de visionado en Internet de la obra por la que concurre.

La persona o institución que presente la candidatura debe especificar con el mayor detalle posible la persona o personas que optan a la nominación y su función específica dentro del equipo técnico.

 

15 Premio ASECAN DOCUMENTAL

Podrán concurrir aquellos mediometrajes (de más de 30 minutos de duración) y largometrajes (de más de 60 minutos) documentales de producción y/o dirección andaluza, estrenados entre las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Enlace de visionado en Internet. 

El Premio ASECAN DOCUMENTAL corresponderá a la productora y a la persona responsable de la dirección, aunque solo se entregará un trofeo.

 

16 Premio ASECAN CORTOMETRAJE

Podrán concurrir todos los cortometrajes (de 30 minutos de duración como máximo), de ficción, de animación o documentales, con producción y/o dirección andaluza estrenados en los términos que se fijan en el punto 2 de estas bases.

En el caso de que se presentasen al menos tres cortometrajes documentales o de animación la comisión podría dividir esta categoría en los premios ASECAN Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Animación y/o Cortometraje Documental, siempre que se considere que la calidad de las obras merece esta distinción.

Se deberán adjuntar a la ficha de inscripción los siguientes materiales:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Enlace de visionado en Internet. 

El Premio ASECAN CORTOMETRAJE corresponderá a la productora y a la persona responsable de la dirección, aunque solo se entregará un trofeo.

 

17 Premio ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Podrán concurrir tanto aquellas personas físicas andaluzas o residentes en Andalucía, como organismos, instituciones o empresas públicas o privadas radicados en la Comunidad Andaluza, que hayan destacado por su trabajo de difusión del cine en la comunidad autónoma andaluza, por su trabajo durante el año en curso o a lo largo de una trayectoria más amplia.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Dossier digital no demasiado extenso ni pesado (que pueda ir como archivo adjunto en el correo) y/o enlaces web que muestren el trabajo que concurre al premio.

-     Fotografía personal o imagen que se considere representativa de la candidatura.

 

18 PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA SOBRE CINE

Podrán concurrir aquellos medios andaluces o profesionales andaluces o residentes en Andalucía que con sus trabajos, artículos, críticas, programas de televisión, radio o Internet hayan destacado durante 2016 en las labores de información cinematográfica. Se valorarán solo los trabajos del año en curso y no las trayectorias profesionales, que ya quedan recogidas en los Premios ASECAN de Honor.

Excepcionalmente, si la Organización de los premios lo considera oportuno por la concurrencia de trabajos merecedores del premio en dos o más áreas diferentes, este premio podrá desdoblarse por áreas, estableciéndose así por ejemplo las subcategorías Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Radio o Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Prensa Escrita.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Dossier digital no demasiado extenso ni pesado (que pueda ir como archivo adjunto en el correo) y/o enlaces web que muestren el trabajo que concurre al premio.

-     Fotografía personal o imagen que se considere representativa de la candidatura.

 

19 Premio ASECAN OTROS FORMATOS

Podrán concurrir todas aquellas producciones andaluzas de cualquier formato (seriado o no) concebidas para su difusión en Internet o en cualquier canal de televisión estatal, regional o local y emitidas (en todo o en parte) en los términos y las fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases. También se incluirán en esta categoría aquellas obras audiovisuales que, debido a cualquier peculiaridad formal o de exhibición, no encajen exactamente en las categorías PELÍCULA, DOCUMENTAL o CORTOMETRAJE (por ejemplo, videocreaciones o videoclips).

En caso de que el número de trabajos presentados sea muy numeroso, la Comisión, en virtud de su calidad y cantidad, podrá subdividir el galardón, en Premio ASECAN TV, Premio Internet, Premio ‘otros formatos’ (que llevaría el título de ese formato) si lo estimase oportuno. En todo caso, el premio final llevaría el nombre que se correspondiese con el formato de la obra ganadora.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Ficha técnico-artística (que incluya dato de fecha de estreno o pase público).

-     Enlace en Internet que permita el visionado online de la totalidad de la obra o de una muestra que se considere representativa de la misma.

El Premio ASECAN OTROS FORMATOS corresponderá a la entidad productora y a la persona responsable de la dirección de la obra, aunque solo se entregará un trofeo.

 

20 Premio ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

Podrán concurrir todos los libros de temática cinematográfica y/o audiovisual publicados en los términos y fechas que se fijan en el punto 2 de estas bases cuyo autor sea andaluz o desarrolle su trabajo en esta comunidad. Se incluyen en esta categoría las ediciones revisadas, corregidas y/o ampliadas significativamente de libros publicados con anterioridad, siempre que no hayan ganado antes este mismo premio.

En el caso de aquellas obras publicadas más allá del 31 de octubre pero que cuenten con el compromiso de ser editadas antes del 31 de diciembre, si aún no se dispone de la edición en papel, deberá entregarse por correo electrónico una copia del contenido en pdf, comentando o adjuntando en el archivo, si se consideran significativos para la valoración de la obra, las imágenes y los demás elementos gráficos y de maquetación que integrarán el libro definitivo.

Además de la ficha de inscripción debe presentarse lo siguiente:

           

-     Imagen completa de la portada en .jpg.

-     Tres ejemplares del libro que deben enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

 

PREMIOS ASECAN 2017

     (Vicepresidencia de ASECAN)

     Calle Urbión, nº 20, piso 1º, puerta D

     C.P. 41005 Sevilla 

 

21 Premio ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Podrán concurrir aquellos largometrajes de ficción, documentales o de animación, con producción mayoritariamente española pero no andaluza y que no opten al Premio ASECAN PELÍCULA y que hayan sido estrenadas en los términos y fechas fijados en el punto 2 de estas bases.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Ficha técnico-artística donde se especifique la fecha y lugar o lugares del estreno en Andalucía.

-     Enlace de visionado en Internet.

El premio será para la productora y el director del largometraje, aunque solo se entregará un trofeo.

 

22 PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Podrán concurrir aquellos largometrajes de ficción, documentales o de animación, con producción mayoritariamente no española, estrenados en los términos y fechas fijados en el punto 2 de estas bases.

Se debe adjuntar a la ficha de inscripción lo siguiente:

-     Ficha técnico-artística donde se especifique la fecha y lugar o lugares del estreno en Andalucía.

-     Enlace de visionado en Internet.

Este premio se comunica a la distribuidora de la película en España y se reconoce con una mención pública, sin trofeo.

 

23 PREMIO ASECAN DE HONOR

Tras solicitar y escuchar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva de ASECAN decidirá el Premio ASECAN de Honor 2017, pudiendo recaer este en alguna persona física o en alguna entidad de públicos y reconocidos méritos vinculados al cine, en cualquiera de sus manifestaciones.

Queda igualmente a decisión de la Junta Directiva el número de premios entregados en esta categoría.

 

6.- OTRAS CONSIDERACIONES

El Premio ASECAN consistirá en una placa o trofeo.

ASECAN se reserva el derecho de buscar patrocinios de los Premios ASECAN 2017. Esto podría conllevar el cambio de algunas denominaciones de los premios.

Ante la posibilidad de que durante el plazo en el que esté abierta la convocatoria alguno o algunos de los puntos de estas bases pudieran ser modificados en todo o en parte, la versión válida de las mismas será en todo momento la que esté publicada en la web de ASECAN (www.asecan.org). En cualquier caso, las posibles modificaciones también se anunciarán a través de los perfiles de ASECAN en Facebook y Twitter.

Si en alguna de las categorías no se alcanzase un número de propuestas mínimo que la Organización de los Premios considere con calidad suficiente para su nominación, esa categoría podría declararse desierta en la presente edición.

Una misma candidatura no podrá presentarse a dos ediciones diferentes de los PREMIOS ASECAN, excepto en las categorías LABOR DE DIFUSIÓN, LABOR INFORMATIVA y OTROS FORMATOS, siempre que los méritos alegados para concursar se hayan renovado o ampliado en el año en curso.

Una misma obra no podrá presentarse en dos o más categorías diferentes de entre las siguientes: PELÍCULA, DOCUMENTAL y OTROS FORMATOS.



7.- ANUNCIO DE LAS NOMINACIONES Y LOS PREMIOS

Las nominaciones de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 se darán a conocer en un acto público en diciembre de 2016.

Los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 se anunciarán y se entregarán el 28 de  enero de 2017.

ASECAN irá ofreciendo información sobre todo el proceso a través de su web y sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter:

WEB: www.asecan.org
PERFIL EN FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/asecan.andalucia
PERFIL EN TWITTER: 
@ASECAN_ANDALUZ

Para enviar cualquier duda o sugerencia, se puede contactar con el equipo de organización de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 en:

secretaria@asecan.org
 

 ANEXO 1 – FICHA DE INSCRIPCIÓN

PREMIO AL QUE OPTA:

NOMBRE CANDIDATO/A:

TÍTULO DE LA OBRA:

FECHA DE ESTRENO O PASE PÚBLICO:

PRODUCTORA / INSTITUCIÓN / EDITORIAL:

 

PERSONA DE CONTACTO:

TLF. FIJO:

TLF. MÓVIL:

CORREO ELECTRÓNICO:

DIRECCIÓN POSTAL:

 

 

 

 

OTROS DATOS QUE SE QUIERAN APORTAR:

 

NOTA IMPORTANTE:

En atención a lo establecido en las bases, esta solicitud tendrá validez si viene acompañada con los materiales que se solicitan para optar a cada categoría.

Cualquier consulta a la Organización de los PREMIOS ASECAN 2016, deberá dirigirse al correo electrónico: secretaria@asecan.org