AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
28-11-2023 07:08:54
Cerrar los ojos, Secaderos y Te estoy amando locamente nominadas a la Mejor Película en los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 12 categorías competitivas, a los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me Sevilla Film Office, y a la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y la red de Cines de Andalucía.

En esta edición, por primera vez, las series de televisión podrán competir en una categoría propia; y sus artífices, autores e intérpretes, concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.

Precisamente este año las nominadas al Premio Sevilla&me Sevilla Film Office Mejor Serie son ‘548 días: captada por una secta’ producida por La Claqueta PC; ‘El hijo zurdo’ producida por Movistar + en colaboración con Atípica Films, y ‘Honor’ producida por Portocabo para Antena 3 y Atresplayer.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán Cerrar los Ojos de Víctor Erice para Tandem Films, Nautilus Films, Pecado Films y La Mirada del Adiós AIE en coproducción con la compañía argentina Pampa Films; Secaderos de Rocío Mesa, para La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones, Secaderos La Película A.I.E. y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films; y Te estoy amando locamente de Alejandro Marín para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios y  La Pepa Films.

Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección son F. Javier Gutiérrez por ‘La espera’, Rafael Cobos y Paco Baños por ‘El hijo zurdo’ y Patricia Ortega por ‘Mamacruz’. 

Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores debutantes con el Premio Asecan Dirección Novel en el que concurren Rocío Mesa por ‘Secaderos’, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente’ y Carolina Bassecourt por Cuánto me queda. 

Por el Premio Asecan Guion compiten Alejandro Marín y Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por ‘El amor de Andrea’ y Rafael Cobos por ‘El hijo zurdo’. 

Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Ada Mar Lupiáñez por ‘Secaderos’, Kiti Mánver por ‘Mamacruz’, Lupe Mateo Barredo por ‘El amor de Andrea’ y María León por ‘El hijo zurdo’. 

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’, Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’, Pepe Quero por ‘Mamacruz’ y Víctor Clavijo por ‘La espera’. 

Por el Premio Asecan Música Original competirán Pablo Cervantes por ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, Paloma Peñarrubia por ‘Secaderos’ y Sergio de la Puente por ‘El camino de la suerte’. 

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son Feudo’ de Javier Barón, ‘La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite’ de Moisés Salama, ‘La singla’ de Paloma Zapata y ‘Un día Lobo López’ de Alejandro G. Salgado. 

Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren El umbral, de Javier Carneros Lorenzo, Quién llama de J. A. Villalobos y Actos por partes de Sergio Milán. 

Asecan destaca 4 publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ aoudiovisual: ‘Alberto Rodríguez, director de cine de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina en Editorial Sílex, Eso no estaba en mi libro de historia del cine de Javier Ortega en Editorial Almuzara y Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo de José Manuel Cruz Barragán en Ediciones Atlantis-Serie Gong. 

Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compite Anguita y Julio, podcast de Cordópolis y Eldiario.es; Behind Blasphemous II’, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II; y La vuelta al mundo, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo. 

Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con el Premio Labor de Difusión y el Premio Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucia Industria y el Premio Asecan de Honor 2023. 

En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y 8 series. 

El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me Sevilla Film Office, y a la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y la red de Cines de Andalucía.

TODAS LAS NOMINACIONES A LOS 36 PREMIOS ASECAN
Del Cine Andaluz

PREMIO ASECAN PELÍCULA
Cerrar los ojos
Secaderos
Te estoy amando locamente

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
F. Javier Gutiérrez por La espera
Patricia Ortega por Mamacruz
Rafael Cobos y Paco Baños por El hijo zurdo 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Alejandro Marín por Te estoy amando locamente
Carolina Bassecourt por Cuánto me queda
Rocío Mesa por Secaderos

PREMIO ASECAN GUION
Alejandro Marín y Carmen Garrido por Te estoy amando locamente
Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por El amor de Andrea
Rafael Cobos por El hijo zurdo 

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Manolo Solo por Cerrar los ojos
Omar Banana por Te estoy amando locamente
Pepe Quero por Mamacruz
Víctor Clavijo por La espera 

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ada Mar Lupiáñez por Secaderos
Kiti Mánver por Mamacruz
Lupe Mateo Barredo por El amor de Andrea
María León por El hijo zurdo 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla
Paloma Peñarrubia por Secaderos
Sergio de la Puente por El camino de la suerte 

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
Feudo
La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite
La singla
Un día Lobo López 

PREMIO ASECAN SERIE DE TELEVISIÓN
548 días: captada por una secta
El hijo zurdo
Honor 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE
El umbral, de Javier Carneros Lorenzo
Quién llama, de J. A. Villalobos
Actos por partes, de Sergio Milán

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Anguita y Julio, podcast de Cordópolis y Eldiario.es
Behind Blasphemous II, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II
La vuelta al mundo, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
Alberto Rodríguez, director de cine, de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina en Editorial Sílex
Eso no estaba en mi libro de historia del cine, de Javier Ortega en Editorial Almuzara
Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo, de José Manuel Cruz Barragán en Ediciones Atlantis-Serie Gong 

facebook
twitter