La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén, ha entregado el Premio Asecan-Josefina Molina 2022 a la directora, responsable de casting y ayudante de dirección Laura Alvea, una de las profesionales de mayor referencia del cine andaluz que acumula casi 20 años de experiencia y que actualmente se encuentra en pleno rodaje de La Chica de Nieve, una serie de Atípica Films que dirige junto a David Ulloa para Netflix.
La sevillana Laura Alvea dio sus primeros pasos en el mundo del cine como actriz. Debutó en la dirección con el cortometraje Relojes de Arena, que codirigió junto a José Ortuño, y que fue seleccionado en la Mostra de Venecia del año 2003.
Tras ello, se ha labrado una carrera como ayudante de dirección y directora de casting en proyectos como El Mundo es Nuestro, Carmina o Revienta, Juan de Los Muertos, Arde Madrid o La Trinchera Infinita, lo que la ha llevado a trabajar con directores como Alberto Rodríguez, Paco León, Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca o Alfonso Sánchez. Esta faceta la va alternando con su labor como realizadora en todo tipo de producciones, como los documentales Tebraa, Retrato de Mujeres Saharauis o Fernando Torres: El Último Símbolo, para Amazon Prime.
En 2011 creó junto a José Ortuño su propia productora Acheron Films. Con ella realiza su primer largometraje de ficción como directora, The Extraordinary Tale, ganador de numerosos galardones como los tres premios que consiguió en el Festival de Cine Español de Málaga, al que seguiría Ánimas, un thriller estrenado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, distribuido por Filmax y disponible en Netflix.
Actualmente se encuentra en pleno rodaje de La Chica de Nieve, una serie de Atípica Films que dirige junto a David Ulloa para Netflix.
Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019), la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020) o la directora de arte Lala Obrero (2021).
El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.