AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
27-06-2020 12:13:31
Fallece Manuel Alcalá, director del Cineclub Vida y decano de la crítica andaluza

Manuel Alcalá el día que recibió el Premio de Honor de Asecan junto a nuestros socios de honor y expresidentes de la Asociación, Enrique Colmena, Francisco Casado y Juan Fabián Delgado 

 Ha muerto nuestro socio de honor Manuel Alcalá, el decano de la crítica cinematográfica sevillana y andaluza y director en dos periodos del Cineclub Vida de Sevilla. Recibe sepultura este viernes en Málaga. En 2011 recibió el Premio de HONOR de ASECAN de la que era miembro.

Sacerdote jesuita, Manuel Alcalá. Granadino de nacimiento, estudió Teología en Innsbruck (Austria) y filosofía en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudad esta última en la que se doctoró en 1960. Se formó en Alemania con los teólogos que asesoran al Papa al que conocía. En Viena trabajó con los discípulos de Freud.
 
Cursó también estudios de periodismo en Madrid y ejerció durante muchos años la crítica cinematográfica, siendo un invitado habitual en los grandes festivales. Destaca, entre su producción literaria, el libro Buñuel: cine e ideología reconocido mundialmente como una de las mejores exégesis del director aragonés.
 
Cineclub Vida
Su trabajo al frente del Cineclub Vida estuvo ligado durante muchos años a la colaboración con su hermano, Antonio Alcalá, también sacerdote y cinéfilo. El Cine Club Vida (1957), es el más antiguo, popular y prestigiado de Sevilla y uno de los más importantes del panorama andaluz. 
 
En sus sesiones, se han presentado, proyectado y discutido, a lo largo de cinco décadas, cerca de 650 obras que compendian toda la historia del cine andaluz, español, europeo y mundial. Raro es el crítico, cineasta o simple aficionado sevillano que no haya aprendido a ver cine en el Cineclub Vida —uno de los contados que preserva la vieja y entrañable tradición de los cineclubs: presentar las películas, proyectarlas en versión original subtitulada, y comentarlas después en un coloquio de amplia participación, lugar donde se propicia el aprendizaje e intercambio de ideas entre distintas generaciones unidas por el cine.
 
Vinculado desde sus inicios a la orden religiosa de los Jesuitas, el Cineclub Vida fue durante la dictadura franquista uno de los pocos espacios libres para el debate y la expresión de ideas. Y tanto entonces como en épocas posteriores, por los coloquios de sus famosos cine-fórums han participado las personalidades más destacadas de la vida cultural, intelectual y política de Sevilla.
 
Tras pasar por varias sedes, desde 2001 formó parte de la programación de la Sala Joaquín Turina. En la actualidad las sesiones cinematográficas se realizan en el Edificio Principal de Cajasol en la Plaza de San Francisco, en pleno centro de Sevilla.

 

facebook
twitter