AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
02-03-2020 12:22:57
ASECAN participa en el III Encuentro de Academias de cine de España y Portugal

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha participado el pasado fin de semana en el III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal, un intenso programa de trabajo en el que Asecan se ha sumado a la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Academia Galega do Audiovisual, la Academia Portuguesa de Cinema y la anfitriona Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, para establecer lazos, crear sinergias y emprender acciones conjuntas para la promoción del cine en los territorios.

 
Para las entidades participantes en este III Encuentro, que reúnen a más de 2.200 profesionales del sector, la aportación creativa y la diversidad cultural surgida desde los distintos territorios, no solo es importante y necesaria para la salud del cine y el audiovisual de los mismos, sino para el conjunto de la producción de toda la península. 
 
Por este motivo las Academias pondrán en marcha un ciclo proyecciones de las películas ganadoras en los distintos premios territoriales de cine en sus comunidades, con el fin de promocionar, dar visibilidad y apoyar estas obras. Como entidad integrada en este grupo de trabajo desde su encuentro fundador en 2018 en Galicia, Asecan incorporará en este ciclo las películas ganadoras de sus Premios anuales. De esta manera, dentro de este ciclo, podrán verse en Andalucía películas de otras Autonomías, así como se verán las producciones andaluzas en el resto de la Península.
 
Otra de las iniciativas que pondrá en marcha este grupo de trabajo será solicitar conjuntamente al ICAA que, en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes, se concedan puntos a las obras premiadas por las Academias de Cine de los distintos territorios del país.
 
El Encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valenciá de Cultura, la Universidad de Valencia y Valencia Film Office, contó con un buen número de asistentes en las mesas redondas que se celebraron el sábado 29 y domingo 1 de marzo en el Aula Magna de La Nau (Universidad de Valencia). 
 
De las charlas y encuentros se han extraído interesantes conclusiones en torno al papel de las Academias de cine en la industria cinematográfica de cada región, se ha debatido sobre la importancia de las entregas de premios que se celebran anualmente, se han analizado las nuevas formas de disfrutar y consumir el audiovisual, y se ha llegado a acuerdos que mejorarán la experiencia de las Academias, con el fin de generar contenido durante todo el año y apoyar la industria local, pero también para trabajar juntas y apoyarse mutuamente para poder generar más fuerza y una interlocución más contundente con las Administraciones. 
 
Al cierre tuvo lugar la jornada de reflexiones, conclusiones y toma de decisiones por parte de las entidades presentes dando por finalizado el III Encuentro, una jornada de trabajo que puso de manifiesto la necesidad de la existencia de las distintas academias como vehículos de cohesión de los sectores audiovisuales en su territorio.
 
facebook
twitter