AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
Consejería de Turismo y Deporte (Junta de Andalucía)
Consejería de Turismo y Deporte (Junta de Andalucía)
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
FUNDACIÓN aisge
Fundación Unicaja
AEDAVA
Tabacasol
STELLA LOSADA EVENTOS
isemco
THE LOUCA FACTORY
Cruzcampo
RENFE
Lagomar
OBBIO
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
21-03-2019 13:50:05
Rafael Cobos recibe el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga

Imagen de Álex Zea
 
El guionista sevillano Rafael Cobos ha recibido hoy el Premio Ricardo Franco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español, un galardón que reconoce su destacada aportación al mundo del cine dando forma a algunas de las películas más relevantes de nuestro celuloide. Cobos es uno de los guionistas andaluces con más proyección en la actualidad y así lo pone en valor este premio,que otorga el Festival en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por undécimo año consecutivo.
 
Tras un repaso íntimo y personal por su filmografía, los actores Blanca Romero y Julián Villagrán, ambos compañeros y amigos del homenajeado, comenzaban su discurso poniendo el acento en importancia de la profesión del guionista. “Directores de casting, maquilladores, jefes de vestuario, directores de fotografía, músicos… todos ellos son parte esencial de un proceso que surge de la parte más individual y solitaria, esa que venimos a reconocer hoy, la de conductor de historias”, destacaba Romero. Aunque, asegura la actriz, Rafael no cumple exactamente con esos clichés de guionista solitario y encerrado entre arcos dramáticos y personajes en busca de objetivos. 
 
Villagrán ha continuado haciendo un recorrido por la destacada trayectoria de Cobos junto a su inseparable Alberto Rodríguez: Juntos han firmado algunos de los mejores guiones de los últimos años, las películas coescritas por ambos han estado nominadas al Goya al mejor guión original o adaptado y se han llevado uno de cada: La Isla Mínima en 2014 y El hombre de las mil caras en 2016”. Para el actor, “Falete”, como le llaman sus amigos cariñosamente, destaca también por su particular forma de implicarse: “Él además de escribir el guion, asiste a los castings, participa en los ensayos y forma activa del equipo de rodaje”, comenta.
 
Al reconocimiento han querido acompañarle compañeros de profesión, familiares y amigos más allegados como Antonio Acedo, con quien le unen 20 años de amistad y que ha hecho mención al afán constante de su amigo de contar historias desde siempre.
 
También Antonio de la Torre le ha dedicado unas palabras al guionista: “Cuando conocí a Falete, nunca me había pasado que el guionista se sentara junto al director. Me pareció muy peculiar su manera de rodar. Siempre pendiente de cada frase, de cómo se decía...descubrí que es un guionista que retrata la vida, que es un apasionado, que le pone alma y corazón a todo lo que hace”.
 
El broche final lo ha puesto su compañero Alberto Rodríguez, con un mensaje directo y sincero dedicado a los años de trabajo conjunto: “16 años escribiendo juntos, Falete. Lo único que tengo que decirte es que me alegro de haber estado haciéndome muchas preguntas estos 16 años contigo. Lo único que hacemos es intentar entender el mundo”, ha confesado.
 
Por su parte, Rafael Cobos ha comenzado su discurso citando a Marc Twain: “decía el escritor que existen dos clases de oradores: los que tienen miedo y los que mienten. Yo normalmente no suelo mentir en público”. El guionista se ha mostrado satisfecho por lo que significa este premio:“por el cine, porque tiene el refrendo de la Academia, porque lleva un nombre especial, el de Ricardo Franco, un guionista que he admirado siempre profundamente y porque se lo entregan a un guionista, a ese ser que vive en la sombra y en la oscuridad y creo que son motivos más que suficientes para sentirme orgulloso de representarlo y de recogerlo en nombre de todos ellos”, ha destacado.
 
Cobos ha querido finalizar sus palabras haciendo alusión a la visibilidad de la figura del guionista: “En los tiempos que corren es difícil darle la palabra a los que, normalmente, no suelen tenerla. Es un acto muy revolucionario, muy inteligente y con mucho futuro”, ha concluido.
 
UN GUIONISTA CON RAÍCES TEATRALES
 
Aunque su faceta más conocida es la audiovisual, Rafael Cobos ha escrito más de una docena de textos teatrales y ha ganado varios premios nacionales como guionista de teatro (entre ellos, el Premio Marqués de Bradomín, con Probablemente Manaña). 
 
En cine ha sido coguionista, junto a Alberto Rodríguez, de la premiada 7 vírgenes, (nominado al Goya al mejor guion original en 2006). Su colaboración con Rodríguez continuó con la película After, por la que estuvo nominado a los Premios Goya 2009 y ganador del Premio Asecan al mejor guion), Grupo 7 (nominado a los Premios Goya 2013 y ganador del Premio Asecan al Mejor Guión), La Isla Mínima (Premio Asecan al mejor guion, Medalla Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion y Goya a mejor guion original 2015) y El hombre de las mil caras, por la que recibió el Premio Asecan a mejor guion, la Medalla Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor guion adaptado y el Goya a mejor guion adaptado en 2017.
 
También ha coescrito el guion del largometraje Ali, junto a Paco Baños; Toro, con Fernando Navarro y ha sido cocreador y guionista de La Peste 1 junto a Alberto Rodríguez, además de showrunner y guionista de La Peste 2, serie de televisión original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films.
 
facebook
twitter