AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
07-03-2019 18:26:58
Marta Velasco recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XVIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

Fundadora de Áralan Films, la productora sevillana ha trabajado en películas como ‘Los niños salvajes’, ‘Oro’, ‘Quién te cantará’, ‘Cuando los Ángeles duermen’, ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ o ‘Asesinos inocentes’


Ha sido reconocida como una de las productoras emergentes más importantes de Europa en Festivales como Cannes o Toronto
 

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra hasta el 9 de marzo en la capital jienense, entrega el Premio Asecan-Josefina Molina 2019 a la productora sevillana Marta Velasco.
 
A pesar de contar con una licenciatura en Filología Inglesa, Marta Velasco se introdujo en la industria del cine en 2002 como productora independiente. En 2004 funda con el guionista y director sevillano Gonzalo Bendala su propia compañía, Áralan Films con la que desde ese año participa en la producción de numerosos cortometrajes. De esa época son obras como “Días Rojos”, Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol CINESPAÑA de Toulouse en 2005, o “Espagueti Western”, nominado al Goya al Mejor Corto de Animación en 2009; ambos de Gonzalo Bendala.
 
Su primer largometraje de ficción llegó en 2012 con “Los Niños Salvajes”, película dirigida por Patricia Ferreira, ganadora de la Biznaga de Oro en el 15º Festival de Cine de Málaga, y nominada a cuatro premios Goya.
 
Entre los logros profesionales de Mata Velasco destaca, su labor como directora de producción, en España, de la cinta francesa ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ de Guillaume Galliene, ganadora de cinco Premios César del cine francés (incluida mejor película) y de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Poco después, en mayo de 2014, fue elegida por la European Film Promotion (EFP) y el ICAA como representante española en la plataforma Producers on the Move, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, participando en el Festival de Cannes entre un total de 24 productores emergentes europeos. El mismo año, fue seleccionada por el Festival de Toronto (TIFF) como la única española entre los 10 productores europeos del Producers Lab Toronto.
 
Tras producir el primer largometraje de ficción de Gonzalo Bendala, ‘Asesinos Inocentes’, Marta ganó en 2016, el Premio Asecan del Cine Andaluz en la categoría de Dirección de Producción.
 
Ha participado en la producción de películas como ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut (nominada a 8 Premios Goya), ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala, ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes (nominada a 6 Premios Goya), o ‘Intemperie’ dirigida por Benito Zambrano de próximo estreno. 
 
Entre los proyectos que tiene ahora en preproducción Marta Velasco trabaja en ‘La Maniobra de la Tortuga’ que dirigirá Juan Miguel del Castillo; ‘El día que cambió mi vida’ bajo la dirección de Patricia Ferreira y ‘Lucidez’ nueva película de Gonzalo Bendala con fechas de rodaje en 2020.
 
Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017) o la actriz Kiti Mánver (2018).
 
El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Homenaje de Honor de ASECAN en 2016. 
 
facebook
twitter