AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
26-01-2019 19:09:49
‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico Clavellino y ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta triunfan en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2019

 

 'Viaje al cuarto de una madres' y 'Entre dos aguas' logran el Premio Asecan Mejor Película en un ex aequo histórico. ‘Viaje al cuarto de una madre’ se hace también con los Asecanes a la Mejor Dirección Novel, Guion y Montaje. ‘Ente dos aguas’ recoge también los Asecanes a Mejor Interpretación Revelación y Canción.

 El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido la 31ª gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz, que un año más ha contado con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, institución que en 2019 ha recibido el Premio Asecan de Honor por su continuo apoyo a los creadores audiovisuales en Andalucía y su implicación con el sector.

 Antonio de la Torre y Estefanía de los Santos obtienen los Premios Aisge de Interpretación Protagonista por su participación en ‘El Reino’ y ‘Jaulas’, respectivamente. Natalia de Molina e Israel Gómez Romero han recogido respectivamente el Asecan a la Mejor Interpretación de Reparto y el Asecan a la Mejor Interpretación Revelación.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los 31º Premios Asecan del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012, que este año ha recibido el Premio Asecan de Honor 2019 por su continuo apoyo a la creación audiovisual andaluza y su implicación con el sector.  

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, las películas ‘Viaje al cuarto de una madre’, ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino y ‘Entre dos Aguas’ de Isaki Lacuesta, han ganado el Premio Asecan Mejor Película produciéndose un ex aequo histórico en esta categoría tras el recuento de las votaciones de los socios de Asecan. Ambas obras obtienen así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores y creadoras. 

Producida por Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production, Sisifo Films AIE, Canal Sur Televisión y Televisión Española, ‘Viaje al cuarto de una madre’ recibe además el Premio Asecan Dirección Novel (para Celia Rico Clavellino), el Premio Asecan Guion (para Celia Rico Clavellino) y el Premio Asecan Montaje (para Fernando Franco). 

Por su parte ‘Entre dos aguas’, que ha sido producida por La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions, recibe también el Premio Asecan Interpretación Revelación (para Israel Gómez Moreno) y el Premio Asecan Canción Original (para Kiko Veneno por ‘Si tú quieres pan’). 

Como ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Jaulas’, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, acapara un total de 4 Asecanes. Producida por para A Contracorriente Films, Suroeste Films y Spal Films, con la colaboración de Televisión Española y Canal Sur, ‘Jaulas’ obtiene el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista (para Estefanía de los Santos), el Premio Asecan Vestuario (para Esther Vaquero), el Premio Asecan Dirección artística (para Lala Obrero) y el Premio Asecan Música Original (para Pablo Cervantes). 

En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor malagueño Antonio de la Torre (por ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen) ha recibido el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de Sorogoyen logra también el Asecan Película sin producción andaluza. 

Producida por Apache Films, Áralan Films y Les Films du Worso, ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut logra 3 galardones: el Premio Asecan Interpretación de Reparto (para Natalia de Molina), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Anabel Beato y Rafael Mora). 

El Premio Asecan Dirección recae este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por ‘Tu hijo’ para Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange.  

Continuando con los premios técnicos, Fran Fernandez Pardo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘Ánimas’ de José Fco. Ortuño y Laura Alvea; David González obtiene el Premio Asecan Dirección de Producción por ‘Mi querida cofradía’ de Marta Díaz de Lope Díaz; y Luis Melgar y Rubén Hernández logran el Premio Asecan Efectos Especiales por ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala. 

El Premio Asecan Documental es para ’23 disparos’ del jerezano Jorge Laplace para Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘Porque la sal’, del almeriense Nicolás Cardozo para Boria. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Foreigner' del sevillano Carlos Violadé para Labalanza Producciones. 

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el gestor cultural Enrique Iznaola (Jaén); el Asecan Labor Informativa se lo lleva la revista Fila 7; y el Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a ‘Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente’, coordinado por Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla. 

Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto ‘Camarón, de La isla al mito’ serie de seis capítulos dirigida por del gaditano José Escudier para Mediaevents y Netflix. 

Como se ha mencionado anteriormente, este año la Fundación SGAE ha recogido el Premio Asecan de Honor 2019 como distinción por su respaldo y apoyo a los autores y las autoras en el marco de la industria cinematográfica andaluza. Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de los creadores del panorama audiovisual de la Comunidad, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes. Desde 2012, la sede andaluza de la entidad se constituye además en el principal soporte de las escritoras y escritores de cine andaluces de ASECAN y de sus actividades en torno al sector, como la Lectura de Nominados, la gala anual de Premios del Cine Andaluz y sus diferentes jornadas y exposiciones. En nombre de la entidad, recogieron el galardón la presidenta de la institución, Ana Graciani, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.  

Por su parte el respetado gestor cultural malagueño Pepe Moreno ha recogido la Medalla de Honor Asecan 2019 en reconocimiento a toda una vida dedicada al cine; mientras la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha hecho entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2019 a los gestores del mítico Cine Planelles de Marchena (Sevilla). 

La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2019 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la EPGTDASA, el Ayuntamiento de Sevilla, Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Andalucía Film Commission, Asimpe-Tabacasol (Asesoría Oficial de ASECAN) y FILMAND como medio oficial. 

 

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2019

PREMIO ASECAN PELÍCULA

Ex aequo

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta para La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions

Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico para Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production / Pecado Films / Sisifo Films AIE / Canal Sur Televisión / Televisión Española (TVE) 

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Miguel Ángel Vivas por Tu hijo

 

PREMIO ASECAN DIRECIÓN NOVEL

Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre

 

PREMIO ASECAN GUION

Celia Rico Clavellino por el guion original de Viaje al cuarto de una madre

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA FEMENINA

Estefanía de los Santos por Jaulas

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA MASCULINA

Antonio de la Torre por El reino

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN DE REPARTO

Natalia de Molina por Quién te cantará

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN REVELACIÓN

Israel Gómez Romero por Entre dos aguas

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Fran Fernández Pardo por Ánimas

 

PREMIO ASECAN MONTAJE 

Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre

 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Jaulas

 

PREMIO ASECAN SONIDO

Daniel de Zayas por Quién te cantará 

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

David González por Mi querida cofradía

 

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Esther Vaquero por Jaulas

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Lala Obrero por Jaulas

 

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Anabel Beato y Rafael Mora por Quién te cantará

 

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Rubén Hernández y Luis Melgar por Cuando los ángeles duermen

 

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

Kiko Veneno por “Si tú quieres pan”, de Entre dos aguas

 

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

23 disparos, de Jorge Laplace para ADM

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Porque la sal, de Nicolás Cardozo

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Foreigner, de Carlos Violadé

 

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS 

Camarón, de La isla al mito, de José Escudier 

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, coordinado por Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla

 

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

Fila 7

 

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Enrique Iznaola

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

El reino, de Rodrigo Sorogoyen para Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine, Le Pacte, Mondex Cie y Bowfinger International Pictures

 

PREMIO ASECAN DE HONOR

Fundación SGAE

 

MEDALLA DE HONOR DE ASECAN

Pepe Moreno

 

PREMIO INDUSTRIA-AEDAVA

CINE PLANELLES de MARCHENA por sus 60 años de dedicación y esfuerzo.

 

 

facebook
twitter