AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
22-01-2019 13:58:10
La Fundación SGAE recibe el Premio ASECAN de Honor 2019 por su continuo apoyo a la comunidad de creadores audiovisuales en Andalucía


>FilmAnd será el medio oficial de ASECAN en esta celebración de los Premios del Cine Andaluz que se entregan el próximo sábado 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

 >El respetado gestor cultural Pepe Moreno recibirá la Medalla de Honor en reconocimiento a toda una vida dedicada al cine. El centenario Cine Planelles de Marchena (Sevilla), el Premio Industria que concede AEDAVA

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, celebra el próximo sábado 26 de enero la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la 31ª edición de estos premios que un año más cuentan con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y suman el apoyo de FilmAnd como medio oficial.

Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, ASECAN concederá en esta ocasión el Premio ASECAN de Honor 2019 a la Fundación SGAE como distinción por su respaldo y apoyo a los autores y las autoras en el marco de la industria cinematográfica andaluza.

Por otro lado, la Medalla ASECAN de Honor irá a manos del malagueño Pepe Moreno como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine. Asecan recupera así su Medalla de Honor para distinguir la figura de personalidades andaluzas que han destacado en su profesión dedicada al campo del audiovisual. Asimismo, el centenario Cine Planelles de Marchena (Sevilla) recibirá el Premio ASECAN Industria-Aedava. Por sexto año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con ASECAN, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía -Aedava- concede este premio con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.

Y como novedad, FilmAnd, medio digital especializado en informar sobre la actualidad que genera el sector audiovisual andaluz, realizará mediante el acuerdo firmado con ASECAN una información detallada y minuciosa de los 31 Premios del Cine Andaluz, tanto en su plataforma web como en sus redes sociales, desde los días previos, hasta la cobertura multiplataforma de la propia ceremonia.

Premio al apoyo incondicional

Este año ASECAN distingue con su Premio de Honor a la Fundación SGAE en Andalucía por su continuo apoyo a los creadores y creadoras del cine, la televisión y las nuevas plataformas audiovisuales en la Comunidad. 

Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de sus socios del panorama audiovisual en la Comunidad, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes. Es el caso de los reiterados apoyos que ofrece la entidad al Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén, o el Festival Cines del Sur de Granada, además de colaboraciones estos últimos años con el programa formativo Un verano de guión en Córdoba. 

Asimismo, la sede andaluza de la entidad, con Verónica Repiso al frente, ha estrechado cada vez más sus lazos con las autoras del mundo del cine y la televisión integrantes de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), a las que apoya en su tarea de defender y conseguir la igualdad en las producciones de medios audiovisuales. Y también es el principal respaldo de las escritoras y escritores de cine andaluces de Asecan en sus actividades en torno al sector, como el Encuentro de Nominados de estos galardones, las galas anuales de los ASECAN del Cine Andaluz y las diferentes jornadas y encuentros sectoriales organizados en la última década. Serán la nueva presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, y la directora de la entidad en la Comunidad, Verónica Repiso, quienes recojan el Premio ASECAN de Honor.

Una vida dedicada al cine

Nacido en Ronda en 1943, Pepe Moreno (Medalla ASECAN de Honor 2019) atesora 55 años de dedicación profesional a la promoción y difusión de los recursos audiovisuales y el cine, en sus facetas científica, cultural, educativa y social.

Con 20 años ya era el director del Centro de Medios Audiovisuales de Málaga (Cemav), donde ha permanecido hasta su jubilación en 2008. Diplomado en Cinematografía  en Valladolid, ha sido crítico de Cine en la COPE y en el Diario Sol de España. Con varios compañeros del Colegio de Doctores y Licenciados de Málaga creó y coordinó el Cine Club “Tiempos Modernos” (1973 a 1981) y más tarde el Cine Club “Luis Buñuel” en La Cala del Moral (2012 a 2014).  Además de su labor en el Cemav, a nivel personal, crea y dirige varios festivales de Cine, entre ellos: Festival Cine Científico de Ronda (1977 a 2004), el Certamen Eurovideo en Málaga (1999 a 2009), el Certamen Europeo Fundación Visconti en Ischia (Italia) (2004 a 2008), o el Festival de Video Universidad Colima (Mexico) (2009 a 2013). Fue socio fundador y coordinador de ASFAAN - Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (2007 a 2018).

Ha sido profesor en las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde crea y dirige con los alumnos, los 124 capítulos del programa de televisión “Andalucía Cinema” (2005 a 2009). Ha impartido más de 100 cursos de Cine y Audiovisuales en más de 20 Universidades en España y otros países, siendo jurado en casi 30 Festivales.

Un cine con más de 100 años de historia

El Cine Planelles de Marchena (Sevilla), supera los 107 años de historia como negocio en funcionamiento de forma heroica e ininterrumpida. Ha vivido prácticamente toda la historia del cine, desde sus primeras proyecciones al aire libre hasta las modernas exhibiciones de películas. Es parte de la historia del cinematógrafo en Marchena, adonde llegó el cine en el año 1908. Desde esa fecha hasta hoy, Marchena ha vivido una relación de película con el séptimo arte. Tras su paso por algunos teatros y edificios de la localidad, de forma esporádica, el primer espacio que se consideraba plenamente como un cine no llegaría hasta la década de los cuarenta cuando la familia Jiménez abrió los cines Planelles. Hoy el cine mantiene la misma esencia que caracterizó al cine de la ciudad durante tantos años y su amor por el arte regentado por las empresas RUCOSANZ (formada por Javier Ruíz, Jose Manuel Cortés y Mariano Sanz) y CINEÁPOLIS AL-ÁNDALUS. 

La 31ª Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero de 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN) y FILMAND como media partner oficial.

facebook
twitter