AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
16-04-2018 20:36:51
Cuatro proyectos andaluces se han presentado hoy en el Festival de Málaga de la mano de Fundación AVA



‘La primera cita’, ‘Los amores cobardes’, ‘Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2’ y ‘Tierras solares’ han estado presentes en el acto

El 21 Festival de Málaga. Cine en Español ha acogido este lunes la IV Sesión de dinamización de proyectos andaluces, un espacio en el marco del certamen que ofrece desde hace cuatro ediciones la posibilidad de conocer algunas de las últimas producciones de la industria audiovisual andaluza organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), institución pública de la RTVA dedicada a la promoción del sector.

El acto, desarrollado en el Auditorio Museo Carmen Thyssen Málaga, ha contado con la presentación de la directora de la Fundación AVA, May Silva, que ha destacado la intensa labor de promoción del audiovisual andaluz desarrollada desde esta institución, con 125 producciones incluidas en su catálogo durante 2017. Durante esta sesión, los y las profesionales técnicos y artísticos han tenido la oportunidad de difundir sus creaciones en fase de producción o postproducción entre el público, medios de comunicación y agentes presentes en el certamen.

La primera cita (Kiko Medina, P.C. / Magnétika Films), Los amores cobardes (Abismo Films), Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2 (Yolaperdono / Intropíamedia) y Tierras solares (Summer Films) son las creaciones recogidas en la Bolsa de Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía [www.avandalus.org] que en 2018 la Fundación AVA presenta en una de las citas más importantes del panorama nacional, foco para las cinematografías europeas.

La primera cita
El productor almeriense Kiko Medina y el director Jesús Ponce (15 días contigo, Skizo, Déjate caer, Todo saldrá bien) presentan en el Festival de Málaga. Cine en Español La primera cita, un drama rodado en Andalucía que se encuentra en fase de postproducción. Producido por Kiko Medina P.C. (Todo saldrá bien, El cine que nos hizo libres, Ayer o anteayer) y Magnétika Films, el largometraje está protagonizado por Isabel Ampudia y Sebastián Haro. Ponce ha señalado que la película “huye de la pornografía emocional” para tratar temas serios de un modo accesible al público.

Sinopsis: Un brote de alzheimer en Isabel, le provoca lapsus cognitivos en los que confunde frecuentemente a su marido con otras personas. en uno de los muchos lapsus de Isabel, Sebastián descubre que ella no dirige hacia él algunos gestos desmedidos de amor, sino hacia un amante que tuvo en su juventud.

Los amores cobardes
La directora andaluza Carmen Blanco (Nubes de azúcar, Pollo asado, Perenne) y el productor Jacobo Herrero dan a conocer la ópera prima Los amores cobardes, un largometraje de ficción protagonizado por Blanca Parés e Ignacio Montes. Producido por Abismo Films (Nubes de azúcar, primer premio en el concurso Crossover del Festival de Series de Canal+), el proyecto se encuentra en estado de distribución por festivales nacionales e internacionales, con vistas de estreno en salas en verano de 2018. La directora ha explicado que la película trata la posibilidad de la amistad entre hombres y mujeres sin que exista nada más.

Sinopsis: Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su incondicional amiga. Lo que Eva no espera es encontrarse con Rubén, quien solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones ni despedidas.

Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2
El director malagueño Manuel Jiménez Núñez (Conversaciones ajenas, Las Sinsombrero, Braindoc, Show Me Now!, Proyecto Mágico, El pésimo actor mexicano, Hombres de sal, La aldea perdida) ofrece en el certamen andaluz un adelanto del documental Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2, en rodaje actualmente. Producido por Yolaperdono e Intropíamedia y coproducido por RTVE, está dirigido por Tània Balló, Serrana Torres y el propio Manuel Jiménez Núñez. Jiménez se ha mostrado orgulloso de haber “creado marca” gracias a la primera parte de esta historia y ha anunciado la intención de continuar esta serie con nuevos títulos que sigan explorando a las mujeres artistas y escritoras olvidadas injustamente en los libros de historia.

Sinopsis: Segunda parte del documental Las Sinsombrero, cuyo objetivo es descubrir para el gran público y reivindicar a una generación de mujeres artistas e intelectuales que protagonizaron el boom creativo y literario que supuso pertenecer a la Generación del 27, pero que, en esta segunda parte, al terminar la Guerra Civil decidieron, o se vieron obligadas a quedarse en España, sacrificando así el espíritu transgresor que las había caracterizado. Adaptándose, o simulando adaptarse, al nuevo rol femenino: sumiso y devoto, impuesto por los vencedores, empeñados en restituir, para la mujer, la identidad del ángel del hogar decimonónico.

Tierras solares
La directora Laura Hojman (guionista de Acariciando el aire, Matilde Coral) y el productor Guillermo Rojas (El Rayo, Patuchas, El hombre de los mil limones, Acariciando el aire, Matilde Coral, A Remo. España-México) ofrecerán en Málaga detalles de su documental Tierras Solares, en preproducción y cuyo rodaje está previsto el próximo mes de mayo en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz. La obra cuenta con la coproducción de TVE y Sarao Films, y conel apoyo y la participación de Canal Sur, Consejería de Cultura y Fundación SGAE. La directora, que se ha declarado enamorada de la poesía de Darío, ha destacado en su presentación que la premisa de la cinta, el viaje que realizó el poeta a tierras andaluzas es un evento bastante desconocido en la vida de este autor y que merece recuperarse.

Sinopsis: A principios del siglo XX el poeta nicaragüense Rubén Darío cumplió un sueño de juventud, conocer una tierra que anhelaba desde su lectura de los viajeros románticos y que reflejó en unas crónicas que publicó el diario argentino La Nación. A partir de este viaje conoceremos la personalidad, la vida y la obra de uno de los máximos exponentes de la literatura universal.

facebook
twitter