AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
14-04-2018 20:20:50
‘Murillo, el último viaje’ abre la sección de documentales del Festival



El certamen malagueño abre la sección documental en su 21 edición con 46 proyectos de los que 25 son nacionales y con una sesión especial dominada por la presencia de trabajos andaluces


La historia de la trayectoria vital y artística del artista sevillano ha sido la encargada de abrir la sección de documentales en la 21 Edición del Festival de Málaga. El documental incluido en los pases especiales, aborda tanto la vida profesional como personal del artista. El Teatro Echegaray ha sido testigo de esta primera proyección con la presencia de su director José Manuel Gómez Vidal y de Francisco Gómez Hayas, como representante de la participación de Canal Sur en el proyecto.

El documental centra su hilo argumental en la vida del pintor sevillano con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, y en el viaje de ida y vuelta de una de sus pinturas más célebres, ‘El joven mendigo’, que regresó a su lugar de origen, el Hospital de los Venerables, para la muestra 'Murillo y Velázquez', organizada por la Fundación Focus en 2017.

A través de reconocidos expertos en la obra de Murillo como Enrique Valdivieso, conservador de pintura española del Louvre, o el jefe del departamento de pintura española del Museo del Prado, Javier Portús, se aborda la trayectoria del reconocido artista “que refleja una gran capacidad de síntesis que va más allá de un lenguaje propio”, según ha afirmado el propio Gómez Vidal.

Sesenta minutos de la vida y legado del afamado pintor barroco, que cuenta con la colaboración de Canal Sur en su producción, que han abierto la sección de documentales con una notable presencia de realizadores nacionales con más de veinticinco obras de las cuarenta y seis que completan la sección.

En la segunda sesión de proyecciones programadas en el Echegaray, se ha presentado Fernando, con la presencia de sus directores Paula Vilela e Igor Angelkorte.

El documental se centra en la vida de Fernando, un actor y profesor de teatro que a los setenta y cuatro años es impulsado a convertirse en el protagonista de una vida que roza las fronteras entre la ficción y lo documental. El proyecto brasileño, es la primera obra de Paula Vilela, que durante su presentación ha confirmado la admiración por Fernando, que se convirtió en su primer acercamiento al mundo del teatro. Para Igor Angelkorte se trata de “un homenaje a un profesor no solo de teatro, sino de cultura y educación, muy devaluadas actualmente en Brasil”.

El segundo pase de documentales ha finalizado con el último trabajo del austriaco Bernard Hetzenauer, La sombra de un Dios. Una historia intimista que presenta el testimonio de de Chon, un indígena huichol que durante los años 80 vivió la persecución de su propio primo, el hijo de un chamán que se autonombró Dios y causó la muerte de varios miembros de su comunidad indígena. Treinta años después, Ascensión Carrillo –Chon- denuncia todo lo ocurrido y narra su versión de los hechos.

La brasileña Camocim, de Quentin Delaroche, ha iniciado el último pase del día con una historia protagonizada por Mayara, una joven de veintitrés años que lucha contra la división que se genera en la población de su ciudad, cada vez que se celebran elecciones. Durante la campaña municipal, las vidas de los ocupantes de Camocim parecen girar solo en torno a la política y es la protagonista, quien intenta hacer una campaña “limpia” para elegir a su candidato y amigo César.

La cineasta sevillana María Cañas ha sido la encargada de cerrar esta primera jornada de sección de documentales con su obra La cosa vuestra, un viaje transgresor hacia la parte más oculta de la celebración de los Sanfermines. Artista multidisciplinar y realizadora que huye del cine más tópico muestra en esta ocasión un “Viaje a la cara más surrealista de los Sanfermines y hacia donde van, desde la video guerrilla, con la edición de material cinematográfico de archivo y películas de vídeo collage”.

Cañas ha declarado que lo que persigue con su trabajo es invitar “a la reflexión, frente a la violencia ejercida sobre mujeres y animales, desde un punto de vista humorístico”.

Cinco títulos del programa de documentales presentados en esta primera jornada del Festival, que han reflejado la riqueza del género y la importancia de la presencia del formato en distintos puntos geográficos, con proyectos llegados desde Brasil, Alemania o España.

facebook
twitter