AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
13-03-2018 19:06:08
Kiti Mánver recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XVII Muestra De Cine Español Inédito En Jaén

El diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Juan Ángel Pérez, la actriz Kiti Mánver, el presidente de Asecan Javier Paisano, el director Juan Carlos Rubio y el actor Daniel Muriel

Con casi 50 años de profesión, la actriz de Antequera ha trabajado con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia o José Luis Garci

Consiguió el Goya como Mejor Actriz de Reparto en 1991 por su papel en ‘Todo por la pasta’ de Enrique Urbizu


La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra hasta el 17 de marzo en la capital jienense, entrega el Premio Asecan-Josefina Molina 2018 a la actriz malagueña Kiti Mánver.

Nacida en Antequera, Kiti Mánver es una de las actrices que ha trabajado con mayor regularidad en cine, teatro O televisión a lo largo de toda su carrera.

Mánver irrumpió muy joven en el mundo del cine. En 2017 se cumplieron 45 años del rodaje de su primera película como protagonista, “¡Habla, mudita!”, que fue también el primer largometraje de Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los grandes cineastas españoles de los últimos años, con el que la actriz trabajó también en “Cosas que dejé en La Habana” y “El caballero Don Quijote”.

Pedro Almodóvar, otro referente del cine español, ha mostrado también su debilidad por la actriz, a la que ha regalado personajes en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La flor de mi secreto” y “Los abrazos rotos”.

Kiti Mánver ha intervenido en algunas de las películas más representativas de los primeros años de la democracia en España, como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, de Fernando Colomo; “Tiempos de Constitución”, de Rafael Gordon; u “Opera prima”, de Fernando Trueba.

Otras películas conocidas de Kiti Mánver son “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu, por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto; “Pagafantas”, de Borja Cobeaga, por la que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos; “La comunidad”, de Álex de la Iglesia; “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín; “La reina anónima”, de Gonzalo Suárez, “Todos los hombres sois iguales”, de Manuel Gómez Pereira y, entre otras muchas que se podrían destacar, dos cintas rodadas en Andalucía: “Pasodoble”, de José Luis García Sánchez, y “La luz prodigiosa”, de Miguel Hemoso.

En televisión, hemos visto a Kiti Mánver en muchas series en distintas cadenas: “Las chicas del cable”, “Velvet”, “La que se avecina”, “Gran Hotel”, “Seis Hermanas”, y las clásicas “Villarriba y Villabajo”, “La mujer de tu vida” o “Curro Jiménez”.

Pero donde Kiti Mánver ha tenido la oportunidad de demostrar todo su talento ha sido en el teatro. Su carrera se vincula a grandes éxitos como “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchiz Sinistierra; a grandes clásicos del teatro español contemporáneo, como “Divinas palabras”, de Valle Inclán o “Madrugada”, de Buero Vallejo; y a propuestas como “La retirada de Moscú”, “Humo” o “A la luz de Góngora”, estas dos últimas junto a otro grande del cine, el teatro y la televisión andaluza, Juan Luis Galiardo.

Entre esas nuevas propuestas teatrales, varias se deben al mismo autor, el cordobés Juan Carlos Rubio, de quien Kiti Mánver ha interpretado, entre otras, la ya citada “Humo”, “Esta noche no estoy para nadie” y, sobre todo, “Las heridas del viento”, que le ha deparado tal vez las mejores críticas de su amplia trayectoria.

Tras la entrega del premio Asecan Josefina Molina, el Festival de Cine Inédito en Jaén proyectó la versión cinematográfica de esta obra, “Las heridas del viento”, que ha dirigido el propio Juan Carlos Rubio y que coprotagoniza Daniel Muriel.

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), o la montadora Mercedes Cantero.

El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Homenaje de Honor de ASECAN en 2016.

 

facebook
twitter