AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
25-01-2015 07:26:51
La Isla Mínima triunfa en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015

La cinta de Alberto Rodríguez logra los 10 galardones a los que aspiraba y ‘321 días en Michigan’, de Enrique García, el Premio Asecan Dirección Novel

Juan Diego, Ingrid García Jonsson, Cuca Escribano y Virginia de Morata obtienen los premios Asecan Interpretación


En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, con la colaboración de la actriz y humorista Leonor Lavado, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 en Sevilla con importante presencia de representantes del sector audiovisual andaluz y el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la Asociación.

La película 'La Isla Mínima' obtiene los diez galardones a los que aspiraba, convirtiéndose en la triunfadora de la edición actual de estos premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Producida por Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films, ‘La Isla Mínima’ tiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

Así la cinta producida y rodada en Andalucía ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Música (para Julio de la Rosa), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas), el Premio Asecan Fotografía (para Álex Catalán), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (Para Yolanda Piña).

Por su parte ‘321 Días en Michigan’, de Enrique García para LaNube Películas y Encanta Films, se alza con el Premio Asecan Dirección Novel.

Los premios ASECAN Interpretación Femenina han recaido en Ingrid García Jonsson (por ‘Hermosa juventud’), Cuca Escribano (por ‘Los tontos y los estúpidos’) y Virginia de Morata (por ‘321 días en Michigan’), mientras que el Premio Asecan Interpretación Masculina ha sido para Juan Diego, como protagonista de ‘Anochece en la India’ de Chema Rodríguez.

El Premio Asecan Documental es para ‘El Rayo’ de Fran Araújo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de Catorce Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘Silencio’, de Remedios Malvárez para Producciones Singulares. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Oasis' de la sevillana Carmen Jiménez para Orange Ocean.

Además, los socios de Asecan han destacado como Película No Andaluza a ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, y como Película Extranjera a 'Boyhood', de Richard Linklater.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo; y el Asecan Labor Informativa se lo llevan los contenidos cinematográficos de las cabeceras diarias del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería).

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a ‘Jimena, guión cinematográfico inédito’, una publicación coordinada por Enrique Iznaola dentro de la línea editorial de la Diputación de Jaén.

Ya en la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la pieza documental ‘Alcalá-Zamora. La Tercera España’ dirigida por José Fco. Ortuño y Fátima de los Santos para La Claqueta y RTVA; mientras que el Asecan Obra Audiovisual para Internet ha sido para la webserie ‘Barra Libre' de DS Media Producciones Audiovisuales.

Javier Paisano, presidente de Asecan, ha resaltado en su discurso que “a partir de este año ya podemos hablar realmente de que existe un relevo en la cinematografía andaluza, como se puede comprobar en estos galardones en los que se ha premiado a tres generaciones distintas de cineastas”. Por su parte, el cineasta Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, quiso dejar clara, una vez más, la postura de la entidad de continuo apoyo a los creadores del mundo del audiovisual en la Comunidad Andaluza, “cuyas señas de identidad cobran cada vez mayor auge en el sector cinematográfico nacional”. “Valoramos este impulso, con la seguridad de que las grandes ideas y las enormes posibilidades de los autores e intérpretes andaluces contribuirán a una mayor estabilidad de estos profesionales del sector cultural”, destacó tras la ceremonia, a la que también asistió la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada al cine andaluz. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan de la Industria – AEDAVA 2015 a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores y miembro de una familia sin cuyo esfuerzo y dedicación de más de 80 años a la exhibición, no se puede entender el cine en nuestra Comunidad. Con esta distinción AEDAVA hace una llamada a la defensa de las salas de cine independientes que están desapareciendo víctimas de la situación económica del país, con lo que se está destruyendo una parte sustancial del tejido empresarial que compone la cinematografía andaluza.

El acto de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 ha sido retransmitido en directo por streaming gracias a la colaboración de la empresa de soluciones tecnológicas para la comunicación Zinkloud Development.


Los Premios Asecan del Cine Andaluz contaron en 2015 también con la colaboración de Bodegas Zabroja de Granada, propiedad de Julián Sánchez, que bajo la dirección enológica de Pablo Ortigueira, ha embotellado y servido un vino en especial para la entrega de Premios que pudieron degustar los invitados y con el que se obsequió a los premiados.

Las actividades de Asecan cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de la Fundación Cajasol, Renfe, Aedava, Ayuntamiento de Sevilla, The Louca Factory, Zinkloud, Sala X, Sala Tokio, Ortisan Consultores, Bodegas Zabroja, Las Cositas de Ana, Aceites Melgarejo, Lagomar Travel y Heineken Cruzcampo.


LISTA COMPLETA DE PREMIOS

PREMIO ASECAN PELÍCULA
La isla mínima, de Alberto Rodríguez para Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por La isla mínima

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Enrique García, por 321 días en Míchigan

PREMIO ASECAN GUIÓN
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por La isla mínima

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA
Cuca Escribano, por Los tontos y los estúpidos
Ingrid García Jonsson, por Hermosa juventud
Virginia de Morata, por 321 días en Michigan

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA  
Juan Diego, por Anochece en la India

PREMIO ASECAN  DOCUMENTAL
El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de catorce Producciones

PREMIO ASECAN  CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Silencio, de Remedios Malvárez para Producciones Singulares

PREMIO ASECAN  CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Oasis, de Carmen Jiménez para Orange Ocean

PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Álex Catalán, por La isla mínima

PREMIO ASECAN MONTAJE
José Manuel García Moyano, por La isla mínima

PREMIO ASECAN MÚSICA
Julio de la Rosa, por La isla mínima

PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas, por el sonido directo de La isla mínima

PREMIO ASECAN VESTUARIO
Fernando García, por La isla mínima

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez del Olmo, por La isla mínima

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Yolanda Piña, por La isla mínima

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
Alcalá-Zamora. La Tercera España, de La Claqueta y RTVA

PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET
Barra Libre, de DS Media Producciones Audiovisuales

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Contenidos cinematográficos de las cabeceras diarias del Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería)

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Jimena: guión cinematográfico inédito, Enrique Iznaola (coord.) en Diputación de Jaén

PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA (SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
Magical Girl, de Carlos Vermut

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
Boyhood, de Richard Linklater

 

facebook
twitter