AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
05-03-2017 18:49:58
Mercedes Cantero: “Recibir el Premio Asecan Josefina Molina es un honor que no esperaba en este momento de mi carrera”

La realizadora y montadora de cine Mercedes Cantero recibe hoy este galardón en la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra del 1 al 11 de marzo en la capital jienense, entrega hoy domingo el Premio Asecan-Josefina Molina 2017 a la cineasta sevillana Mercedes Cantero.

Realizadora y montadora, con casi 20 años de profesión y más de una treintena de proyectos audiovisuales en su currículo, Mercedes Cantero además colabora en el diseño de programas para televisión y en la guionización de los contenidos que se desarrollan en el ámbito de la compañía La Zanfoña Producciones, de la que es personal fijo, lo que implica ser un miembro de su amplia familia cinematográfica y parte de la factoría de la que han salido títulos de gran éxito del cine andaluz como ‘El Hombre de las 1000 caras’, ‘La Isla Mínima’, ‘Grupo 7’, ‘After’, ‘7 Vígenes’, ‘Astronautas’ o ‘Cabeza de Perro’.

“Recibir el Premio Asecan Josefina Molina es un honor que no esperaba en este momento de mi carrera”, ha dicho la galardonada esta tarde en rueda de prensa mientras reconocía la admiración que siente por la cineasta cordobesa que da nombre a este premio y que “es un referente para todas las mujeres que nos dedicamos al cine en Andalucía”.

El galardón lleva el nombre de una de las más preciadas directoras de cine de Andalucía, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Homenaje de Honor de ASECAN en 2016.

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), o la productora ejecutiva Sara Santaella (2016).

Tal y como ha manifestado Lourdes Palacios, responsable de Relaciones Institucionales de Asecan, “desde el primer año en que se pensó en crear este premio, Mercedes era una de las mujeres ejemplares que ha estado en la terna de las que debían recibirlo por su labor oculta y dedicada, por su pasión y amor al trabajo que realiza, y por la falta de reconocimiento que tiene la ocasión de recibir”.

Mercedes Cantero reside de forma permanente en Sevilla y entre sus proyectos cinematográficos destacan ‘Juan de los Muertos’ de Alejandro Brugués, ganadora del Goya a la mejor película Iberoamericana en el año 2013 entre otros premios internacionales, ‘Los Muertos no se tocan Nene’ de José Luis García Sánchez, o ‘Triana Pura y Pura’ de Ricardo Pachón, que llegó a estar nominada en los Grammys Latinos de 2014. Es la montadora habitual de la cineasta Mercedes Moncada, con la que ha trabajado en proyectos como ‘Palabras Mágicas’, ‘La Sirena y el Buzo’ o ‘Mi Querida España’, Premio Imagenera 2015. El último proyecto que ha finalizado ha sido el documental ‘Omega’ de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, nominado al Goya al Mejor Documental de este año.

El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico (muy desigual en estos momentos) y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, de forma invisible haciendo posibles grandes proyectos.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos de nuestra comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 ASECAN entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios Asecan del Cine Andaluz, cita anual obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

Descargar fotos de la Rueda de Prensa

Descargar la programación completa del XVI Festival de Cine Inédito en Jaén

facebook
twitter