AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
08-01-2017 22:54:22
Asecan inaugura la exposición fotográfica “García Maroto: de Jaén a Hollywood” como antesala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017



La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, rinde su especial homenaje al cineasta andaluz Eduardo García Maroto a través de la exposición “García Maroto: de Jaén a Hollywood”, una muestra que refleja el trabajo de este pionero de nuestro cine, tanto en producciones nacionales como en los grandes rodajes de Hollywood producidos en España en los que participó.

La muestra que cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes - ICAS, está producida por el Festival de Cine Español de Málaga y comisariada por Miguel Olid. Permanecerá abierta del 10 al 22 de enero en el Museo del Antiquarium de Sevilla y la entrada es libre.

La exposición se inaugurará a las 19:00 horas del martes 10 de enero con presencia del comisario Miguel Olid, los miembros de la Junta directiva de Asecan y representantes del Ayuntamiento de Sevilla.
 
Compuesta por 50 fotografías de gran formato, la exposición está producida por el Festival de Cine Español Málaga y se vio por primera vez en el Ateneo de Málaga. En mayo de 2016 se mostró en Madrid, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
En Sevilla la exposición cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, y se integra dentro de los actos paralelos que se organizan en torno a la entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, cuya gala se celebrará el próximo 28 de enero.
 
La mayoría de las fotografías muestran la vinculación de García Maroto con el cine norteamericano, por lo que se le puede ver en compañía de algunos de los directores, productores y actores con los que trabajó, como Peter Lorre, Stanley Kramer o Jean Negulesco. Otras imágenes tienen un carácter más personal ya que en ellas se le puede ver de niño, con sus hermanos o con el uniforme de soldado. Finalmente, el tercer grupo de fotografías está formado por imágenes de algunas de las películas que rodó; son fotos de escenas o de rodajes, donde se le ve dirigiendo.
 
Información biográfica:

Eduardo García Maroto nació en Jaén el 14 de diciembre de 1903.
Entró en contacto con el cine como auxiliar de laboratorio. Poco después fue ayudante de cámara en algunos largometrajes de cine mudo, en los que también intervino con pequeños papeles: vaquero, oficial del ejército, chófer, soldado árabe, etc.
 
Formó parte del equipo fundador de la productora C.E.A., una de las más destacadas de la época. Allí llegó a trabajar con Luis Buñuel y Miguel Mihura. Con este último escribió el guión de sus primeros cortos, “Una de fieras”, “Una de miedo”, “Y ahora... ¡una de ladrones!”, en los que parodiaba el cine de aventuras, el de terror y el policíaco. Tuvieron tal acogida de público y de crítica, que el más importante productor de la época, Vicente Casanova, de Cifesa, le llamó para proponerle producir una película, “La hija del penal”, con la que también logró un gran éxito.
 
Se encontraba en el mejor momento de su carrera y preparando su siguiente largometraje cuando estalló la Guerra Civil. Tras la contienda tuvo muchos problemas con la censura y Millán Astray quiso vetar “Truhanes de honor”, por el retrato que hacía de los legionarios. Dirigió buenas comedias como “Los cuatro Robinsones” y “Mi fantástica esposa”. En su última película, “Tres eran tres”, volvió a sus orígenes al parodiar de nuevo varios géneros, como el western, el terror y la “españolada”, pero se encontró de nuevo con la incomprensión de los censores.
 
Emprendió una nueva etapa como director de producción de las grandes producciones del cine norteamericano rodadas en España desde los años 50. Su papel fue decisivo en “Orgullo y pasión”, “Salomón y la reina de Saba” y “Patton”, entre otras muchas. Fue muy importante su contribución para que los productores de Hollywood fueran confiando cada vez más en los profesionales españoles hasta que, a mediados de los 70, fuera la primera vez que dos de ellos, el recientemente fallecido Gil Parrondo y Antonio Mateos, consiguieran el Oscar por su trabajo en “Patton”.
 
Falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1989.
 
García Maroto estuvo vinculado con Sevilla, donde residió durante la Guerra Civil. En esta ciudad conoció a la que sería su esposa, Angelines Matilla, con la que se casó en la Iglesia de la Magdalena.

Miguel Olid, comisario

Doctor “Cum Laude” en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Es autor de varios libros sobre cine español y latinoamericano.  También escribe desde hace cerca de treinta años en prensa. Ha publicado artículos en Cinemanía y El Pais; en la actualidad escribe artículos de opinión sobre cine en ABC.

Sus documentales y otras producciones se han visto en más de 20 países, desde Estados Unidos hasta Japón, donde consiguió el Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival, certamen al que concurrían más de 2.600 trabajos de cuarenta países.

Ha dado numerosas conferencias sobre cine en universidades del Reino Unido, Holanda, Irlanda, Filipinas, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, impartió un taller sobre cine documental en Filipinas, invitado por la Embajada de España en Manila.

En la actualidad trabaja en Canal Sur Televisión realizando reportajes para el programa “Los Reporteros”; también ha sido co-director del programa de cine y realizador de reportajes de temática cultural para la misma cadena.

Ha viajado a más de 50 países de los cinco continentes. Ha trabajado, vivido o investigado en Madrid, París, Los Ángeles, Manila, y Vancouver (Canadá).

 

EXPOSICIÓN “GARCÍA MAROTO: DE JAÉN A HOLLYWOOD”
Comisario: Miguel Olid
Producción: Festival de Cine Español de Málaga
Colaborador oficial: Fundación SGAE
Fecha: Del 10 al 22 de enero de 2017
Lugar: Museo del Antiquarium
             Bajos de las Setas de la Encarnación
             Sevilla
Horarios de visita: 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas (martes a sábado)
                                 10 a 14 horas (domingos)        
Entrada libre


 

facebook
twitter