AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
11-11-2016 19:51:50
‘Aunque tú no lo sepas’ gana el Premio IMAGENERA 2016

El jurado del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, falló su décima edición de este certamen resultando ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental ‘Aunque tú no lo sepas', dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. El segundo premio ex aequo ha recaído en ‘The Spanish Dancer’, de Mar Díaz; y en ‘Bolingo. El bosque del amor’, de Alejandro G. Salgado.

‘Aunque tú no lo sepas’ es, en palabras de sus directores “un homenaje a la poesía a través de la figura de Luis García Montero, y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN”.

Arnaiz y Ortega presentan en su trabajo, producido por Por Amor al Arte Producciones, las múltiples caras de García Montero: “Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española”. A lo largo de la cinta van desfilando diferentes rostros conocidos que presentan la faceta más personal e íntima del poeta como Joaquín Sabina, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Angels Barceló, Juan Diego Botto, Eduardo Medicutti, Quique González, Ismael Serrano y Mara Torres, entre otros.

El jurado de IMAGENERA – integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad del presidenta; el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la catedrática de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso – ha valorado que este trabajo contribuye a dar a conocer la posición de Andalucía en la revolución de la poesía del siglo XX, así como el papel de los poetas andaluces de llegar con la poesía más cuidada a la calle, de hacer de lo sublime algo cotidiano.

La película ganadora, explica José Luis Cienfuegos, portavoz del jurado para esta edición, presenta “un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre como es Luis García Montero”.


SEGUNDO PREMIO EX AEQUO
El Segundo Premio IMAGENERA 2016, dotado con 3.000 euros que se dividen en dos, ha sido ex aequo para ‘The Spanish Dancer’, dirigida por Mar Díaz y producida por La Voz que yo amo, y ‘Bolingo. El bosque del amor’, de Alejandro G. Salgado y La Maleta Creación Cultural.

En ‘The Spanish dancer’ la documentalista y periodista Mar Díaz recupera a Antonio Moreno, el actor español que se convirtió en una de las primeras superestrellas de Hollywood, pero cuyo nombre, sin embargo, cayó en el olvido. Nacido en Madrid en 1887, pero criado en el Campo de Gibraltar, en Los Barrios, Antonio Moreno – nombre artístico de Antonio Garrido Monteagudo –  llegó a Massachusetts con sólo 14 años buscando mejor vida. Comenzó desempeñando diversos trabajos hasta que conoció el mundo de la interpretación a través del teatro.

Destaca Cienfuegos que ‘The Spanish Dancer’ “es un documental extraordinario, tanto en el fondo como en la forma. Un trabajo de investigación increíble sobre un actor olvidado, Antonio Moreno, que desarrolló su carrera como galán pionero en la edad de oro de Hollywood, desde el cine mudo hasta bien entrados los años 50”.

El otro premiado con el segundo galardón, el trabajo del realizador sevillano Alejandro G. Salgado, lleva por título ‘Bolingo. El bosque del amor’. Narra la historia del trayecto que, desde el corazón de África, realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convierte en muchos casos en un viaje forzado hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos. Bolingo significa amor en lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África.

El jurado ha valorado este documental como “un proyecto valiente, cercano al documental de creación, que aborda el tema de la inmigración desde el Norte de África, mezclando animación e imagen real, en una película ciertamente exigente”, según Cienfuegos.

El Centro de Estudios Andaluces continúa así, por cuarto año consecutivo, con la línea de colaboración establecida con el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el impulso y la promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, realidad social, identidad y cultura.

Un total de 40 documentales han competido en esta décima edición de IMAGENERA, una cifra que demuestra que, tras diez años de andadura, el concurso goza de la aceptación e interés de la comunidad profesional en consonancia con el buen estado de salud de la producción audiovisual andaluza.
 

facebook
twitter