AAEA
https://www.facebook.com/asecan.andalucia/   https://twitter.com/ASECAN_ANDALUZ
Fundación SGAE
SPONSORS:
FUNDACIÓN aisge
Ayuntamiento de Sevilla-ICAS
Egeda
Tabacasol
AEDAVA
RENFE
ASESORÍA OFICIAL DE ASECAN:
ASINPE
NOTICIAS
23-01-2016 19:26:02
‘A Cambio de Nada’ de Daniel Guzmán gana el Asecan Mejor Película 2016



La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 en el Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la Asociación.

En un acto dedicado íntegramente a la memoria de Carlos Álvarez-Novoa y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, Asecan ha dado la bienvenida a la familia del cine andaluz estrenando la nueva sintonía que el músico Pablo Cervantes ha compuesto para la ocasión.

La ganadora de la tarde ha sido película 'A cambio de Nada' de Daniel Guzmán, coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua, al hacerse con el Premio Asecan Película y destacarse como mejor producción andaluza de 2015.

Por su parte la producción española ‘Techo y Comida’ del jerezano Juan Miguel del Castillo ha conseguido 5 galardones: el Premio Asecan Dirección Novel, el Premio Asecan Guión (para Juan Miguel del Castillo), Premio Aisge Interpretación Femenina (para Natalia de Molina), el Premio Asecan Canción Original (para Daniel Quiñones y Miguel Carabante por ‘Techo y Comida’) y el Premio Asecan Mejor Película Española sin Producción Andaluza (para Diversa Audiovisual).

‘Asesinos Inocentes’ dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, ha logrado 4 Premios Asecan: el Premio Asecan Música Original (para Pablo Cervantes), el Premio Asecan Fotografía (para Álvaro Gutiérrez), el Premio Asecan Dirección Artística (para Vanesa de la Haza) y el Premio Asecan Dirección de Producción (para Marta Velasco y Sandra Rodríguez).

El trabajo documental de ‘Mi querida España’, producida por La Zanfoña, se ha visto reconocido con el Premio Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y el Premio Asecan Montaje (para Mercedes Cantero).

Los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se han hecho con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en ‘B, la película’ de David Ilundain.

Ya en categorías técnicas el Premio Asecan Sonido ha recaído en Jorge Marín por su trabajo en la edición y las mezclas sonoras de ‘La vida en llamas’ de Manuel H. Martín, para La Claqueta. Esther Vaquero gana el Premio Asecan Vestuario por sus diseños de época para ‘La Luz con el Tiempo Dentro’ de Antonio Gonzalo; y Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías han logrado el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería por ‘Mi Gran Noche’ de Álex de la Iglesia.

El Premio Asecan Documental es para ‘Boliviana’ de Mariano Agudo para Intermedia Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘Garbanzos con azúcar’ de Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Víctor XX' de Ian Garrido para ESCAC Films.

Además, los socios de Asecan han destacado como Película Extranjera 'Del Revés (Inside Out)', de Pete Docter y Ronnie del Carmen para Pixar Studios y Walt Disney Pictures.

El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido un premio ex aequo que han recogido los responsables del programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ‘AulaDCine’, y los organizadores de los ‘Encuentros con Directores de Cine Español en Almería’ promovidos por la Fundación UNICAJA.

Igualmente el Premio Asecan Libro de Cine, se ha decidido con una doble distinción para las obras ‘El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía’ de María Jesús Ruiz Muñoz (Editorial Universidad de Sevilla); y ‘Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores’ de Mario de la Torre (Ed. Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía).

El Asecan Labor Informativa se lo lleva el programa semanal ‘Una de Cine’ que dirige el periodista Manuel Bellido en Andalucía TV, de Canal Sur TV.

Ya en la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la pieza documental ‘Las Sinsombrero’, que han dirigido Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, para Yolaperdono, Intropía Media y RTVE; mientras que el Asecan Obra Audiovisual para Internet ha sido para ‘Números' proyecto de cortometrajes para Internet que han coordinado Fátima de los Santos y Jesús Perujo.

Tal y como ha manifestado Javier Paisano, presidente de Asecan, durante el acto, “este último año hemos empezado a conseguir una equiparación más realista entre la alta calidad del cine andaluz y la percepción que de él se tiene por parte de los espectadores, los medios de comunicación y la clase política. El hecho de que propuestas y cineastas andaluces, año tras año, se encuentren entre los favoritos en todos los premios andaluces y nacionales contribuye de manera decisiva. Por otra parte la figura de la mujer, como hemos visto en esta gala, se va haciendo más patente cada día igualándose en muchas de las categorías presentes en nuestros premios Asecan”.

A este respecto, Manuel Marvizón, presidente del Consejo Andaluz de la SGAE, defendió el impulso mutuo que tanto ASECAN como la Fundación SGAE ofrecen a los profesionales del audiovisual. “Además de con ayudas y propuestas de formación, con esta cita imprescindible para valorar el arrojo creativo de los autores de nuestra Comunidad”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, la Asociación ha concedido el Premio Asecan de Honor 2016 a la cineasta cordobesa Josefina Molina, que subió al escenario arropada por sus compañeras de profesión, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su trabajo continuado por la igualdad de la mujer en el sector cinematográfico. También Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2016, al cumplirse este año 10 de ediciones dedicadas al documental español. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria - AEDAVA 2016 a Unión Cine Ciudad, por sus más de 80 años dedicados a la exhibición en el territorio nacional como empresa andaluza de referencia.

Momentos previos al acto de entrega de los galardones, los asistentes han contemplado la exposición ‘50 Años de La Tía Tula’ que decora la cúpula de El Casino de la Exposición, cedida por la Diputación Provincial de Jaén y comisariada por Enrique Iznaola, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero.

La Gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 será emitida en diferido por Canal Sur TV, a través del canal ATV, la noche del domingo 24 de enero, en el espacio ‘Una de Cine’.

Las actividades de Asecan cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de Unicaja, Aisge, Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, Sevilla Festival de Cine Europeo, RTVA, Aedava, Ortisan, Norte y Sur Vinos, Heineken Cruzcampo, Renfe, Madame Grillon, Isemco, Bandalai Sevilla, The Louca Factory y Lagomar Travel.


LISTA COMPLETA DE PREMIOS

PREMIO ASECAN PELÍCULA
A cambio de nada (Daniel Guzmán para La Mirada Oblicua, Ulula Films, La Competencia, El Niño Producciones, A Cambio de Nada A.I.E., Telefónica Studios y Zircozine)

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Mercedes Moncada por Mi querida España

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Juan Miguel del Castillo por Techo y comida

PREMIO ASECAN GUION
Juan Miguel del Castillo por Techo y comida

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Natalia de Molina por Techo y comida

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Pedro Casablanc y Manuel Solo por B, la película

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álvaro Gutiérrez por Asesinos inocentes

PREMIO ASECAN MONTAJE
Mercedes Cantero por Mi querida España

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Asesinos inocentes

PREMIO ASECAN SONIDO
Jorge Marín por la edición y las mezclas de La vida en llamas

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Vanesa de la Haza por Asesinos inocentes

PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero por La luz con el tiempo dentro

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías por Mi gran noche

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Marta Velasco y Sandra Rodríguez por Asesinos inocentes

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
“Techo y comida” de Daniel Quiñones y Miguel Carabante para Techo y comida

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Boliviana (Mariano Agudo para Intermedia Producciones)

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Victor XX (Ian Garrido para ESCAC Films)

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Garbanzos con azúcar (Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios)

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE (ex aequo)
El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía (María Jesús Ruiz Muñoz, Editorial Universidad de Sevilla)

Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores (Mario de la Torre, Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía)

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN (ex aequo)
AulaDCine, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Encuentros con Directores de Cine Español en Almería de la Fundación UNICAJA

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Una de cine, programa de Manuel Bellido en Andalucía TV

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
Las Sinsombrero, documental de Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, Yolaperdono e Intropía Media para RTVE

PREMIO ASECAN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET
Números, serie de cortometrajes, un proyecto de Fátima de los Santos y Jesús Perujo

PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Techo y comida (Juan Miguel del Castillo para Diversa Audiovisual)

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
Del revés (Inside Out) (Pete Docter y Ronnie del Carmen para Pixar Studios y Walt Disney Pictures)

PREMIO ASECAN INDUSTRIA AEDAVA
Unión Cine Ciudad

PREMIO ASECAN HONOR
Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

PREMIO ASECAN HONOR
Josefina Molina

facebook
twitter